Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: lunes 18 de junio de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La información es de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), María Lourdes Vaca Vidaurre, quien se desplazó a la Reserva este último domingo, como parte de la plataforma de defensa de esta zona.
“Las mujeres que están a la cabeza de la Subcentral campesina son las que están siendo más hostigadas, amenazadas e insultadas. Se pidió el apoyo de Derechos Humanos, de la Comisión y del Defensor del Pueblo”, sostuvo la legisladora.
Se buscará una reunión con todas las instituciones ligadas a defender los derechos humanos y de protección de los derechos humanos a la violencia que están sufriendo actualmente las mujeres de la Reserva, remarcó la asambleísta.
Consultada de quien desata la discriminación y el hostigamiento en contra de las líderes mujeres de Tariquía, Vaca respondió que son dirigentes de las otras subcentrales, “también son parte autoridades del municipio de Padcaya”.
Esas amenazas y agresiones verbales vienen de esos representantes, de ahí es que vamos a asumir acciones de defensa y respeto, añadió al calificar de positivo el desplazamiento de la plataforma a la Reserva como parte de la oposición del ingreso de las petroleras.
Vaca calificó de altamente positivo el desplazamiento de la zona a la Reserva de Tariquía, especialmente porque fortaleció a la plataforma mucho más y mostró cuáles son las líneas a seguir dentro esta tarea de preservación de la Reserva.
Preguntada si confirmaron el ingreso de las petroleras a la Reserva, respondió que todavía no, sin embargo, hay anuncios y “movimientos”, por eso mismo se pidió que cuando se proporcione alguna información sea con la seriedad necesaria.
Lo que se confirmó es que la anterior semana es una consulta en Padcaya violando todo el procedimiento que establece que debe ser previa, por tanto están queriendo ingresar por parte de Astilleros y eso es completamente ilegal, enfatizó.
En el desplazamiento a Tariquía se vio la participación de seis comunidades, se informó de las tareas de las comisiones y se recibió las preocupaciones de los comunarios sobre el anunciado ingreso de las petroleras, sin embargo, se ratificó la defensa de la Reserva.