Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 18 de junio de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En la zona se prevé realizar trabajos de exploración para San Telmo Norte y Astillero.
La preocupación de estas comunidades aumenta luego de evidenciar el avance de actividades hidrocarburíferas pese a que, el 4 de mayo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, anunció la suspensión de la inversión destinada para este fin, por lo que los sectores lamentan la falta de seriedad.
La ejecutiva de la subcentral Tariquía, Paola Gareca, informó que mañana se llevará a cabo una reunión entre todas las comunidades, además de autoridades municipales y provinciales, para definir las acciones a seguir como medida de rechazo al inicio de actividades exploratorias.
Según Gareca, algunos dirigentes afines al Gobierno hacen creer a los comunarios que, al aceptar las actividades hidrocarburíferas, llegarán los proyectos de desarrollo para Tariquía; sin embargo, ella considera que el progreso debe llegar sin condicionantes.
“Las empresas son las que se llevan gran cantidad de recursos. Tarija no ha mejorado nada, sigue siendo pobre pese a ser productor (de hidrocarburos), y a Tariquía no ha llegado ningún centavo para proyectos”, dijo la dirigente, a tiempo de mencionar que las actividades hidrocarburíferas representan una amenaza para los hijos y nietos de quienes ahora habitan ahí.
EL IMPACTO EN LA RESERVA SERÁ MAYOR
Por su parte, el investigador ambiental George Campanini considera que la decisión del Gobierno es preocupante porque la exploración impactará en la vegetación de la reserva y pondrá en riesgo a la misma.
Indicó además que al margen de los campos San Telmo Norte y Astillero, el Gobierno pretende reiniciar trabajos de exploración en el campo Churuma, que se encuentra en el núcleo de la reserva, un lugar de alta sensibilidad donde está prohibido el asentamiento humano. El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo que la afectación representa un 0,014 por ciento en relación a la superficie de la reserva, sin embargo, Campanini considera que el impacto es mayor.