Medios Digitales

Rige el silencio electoral rumbo a la segunda vuelta de los comicios

Medio: La Razón

Fecha de la publicación: jueves 08 de abril de 2021

Categoría: Procesos electorales

Subcategoría: Elecciones subnacionales

Dirección Web: Visitar Sitio Web

Lead

Desde las 00.00 de este jueves rige el silencio electoral en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija, donde se realizará el balotaje para la elección de gobernadores.


Contenido

El TSE exhorta a la ciudadanía ir a votar el domingo 11 de abril respetando todas las medidas de bioseguridad.

En cuatro departamentos el domingo se volverá a los recintos electorales. Foto de archivo: La Razón.

 / 8 de abril de 2021 / 08:17

Desde las 00.00 de este jueves rige el silencio electoral en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija, donde se realizará el balotaje para la elección de gobernadores.

Lo que significa que el miércoles fue el último día para la difusión de la propaganda electoral y ahora estamos “en un tiempo de reflexión de los ciudadanos de los cuatro departamentos”, confirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

La autoridad electoral remarcó que esta etapa debe servir para que los votantes puedan valorar todos los elementos que han sido planteados o presentados por los candidatos para luego definir libremente por quien consideren que es la mejor opción.

Además “nuestra exhortación es a la ciudadanía para acudir a votar el domingo 11 de abril respetando las consignas de seguridad sanitaria y (también se insta a) las organizaciones políticas puedan desplegar la mayor cantidad posible de delegados en todas las mesas electorales”, indicó en contacto con Unitel.

La idea es que –según Romero– las organizaciones políticas puedan seguir todo el proceso electoral sin ningún tipo de inconveniente y que luego esperen con “tranquilidad” la difusión de los resultados, “teniendo la certeza de que verán reflejado lo que la ciudadanía quiso en las urnas”.

La Ley 026 de Régimen Electoral establece que la difusión de propaganda fuera del plazo da lugar a la “suspensión inmediata de la propaganda y a sanciones económicas”, tanto al frente político como al medio que realizó la difusión.