Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 16 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Uno de sus abogados, Humberto Trigo, manifestó que presentaron cuatro memoriales en el juzgado cautelar pidiendo que se fije una hora y fecha para la continuación de la audiencia.
Explicó que, como ingresó a la clínica con una orden judicial, para que salga se necesita la misma disposición.
“Vemos que existe retardación de justicia, hemos presentado varios recursos y hasta ahora no sale nada por estas dilaciones, a mí sólo me toca esperar que se haga justicia”, declaró.
El fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Vera, informó que solicitaron el alejamiento de la jueza anticorrupción de los casos Mochilas I y II, Sara Céspedes.
Trigo señaló que la concejal Rocío Molina habría pedido la recusación de la jueza anticorrupción.
Por otro lado, el representante del Viceministerio de Transparencia de Cochabamba, Ever Veizaga, explicó que la aprehensión del Alcalde de Cochabamba continúa vigente hasta que se resuelva su situación en una audiencia cautelar.
“Tiene que haber un pronunciamiento judicial. En cuanto no concluya este proceso, él debe retornar a la EPI Norte hasta que se señale una nueva audiencia de medidas cautelares”, indicó.
Según el Código de Procedimiento Penal, una audiencia debe ser resuelta en 24 horas una vez presentada la imputación.
“Habría que ver si realmente está delicado de salud. Bajo el principio de buena fe, entendemos que los médicos no están faltando a la verdad; pero si estarían favoreciendo, estaríamos hablando de obstaculización”, expresó.
“Vemos que existe retardación de justicia, hemos presentado varios recursos y hasta ahora no sale nada”
DETERMINAN ILEGAL UNIÓN DE CASOS
La jueza Sandra Parra expresó que la unión de los casos Mochila I y II que hizo Sara Céspedes es ilegal. Pero, después de escuchar a las partes, decidió que la jueza se defienda en libertad. Sara Céspedes tendrá que presentarse los lunes ante la Fiscalía, tiene prohibido salir del país y del departamento. Además, tiene que presentar dos garantes ante el Juzgado de Instrucción Primero en lo Penal.
VICEMINISTRO CREE QUE JUEZA FAVORECE A ALCALDE
El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, manifestó que ven cierto “favorecimiento” por parte de la jueza anticorrupción, Sara Céspedes, al entorno del alcalde de Cochabamba, José María Leyes.
“La jueza actuó todo este tiempo protegiendo a la estructura del Alcalde, esto se evidencia desde el favorecimiento que brinda a la intendenta Luz Rojas”, expresó.
Según la autoridad, el caso denunciado del título falso de la Intendenta, pese a existir una imputación, hasta la fecha no cuenta con una audiencia de medidas cautelares.
“La jueza conoce esta imputación, vemos que este juzgado resolvió otras denuncias que llegaron mucho después, así que el argumento de mora procesal no existe”, dijo.
La jueza anticorrupción, el jueves, en su audiencia de medidas cautelares, dijo que se “excusaría del caso Mochilas I y II”, pero se conoce que la titular anticorrupción volverá a su fuente de laboral el lunes luego de una licencia.
Jiménez manifestó que apelan a la conciencia de los magistrados para actuar en el marco de absoluta independencia y pedir que se investigue. “Una persona que opera de esta manera enloda al sistema de justicia”, dijo.
Tercera denuncia
El Viceministro de Transparencia informó que la próxima semana realizarán la denuncia formal ante el Ministerio Público sobre una tercera acusación contra el entorno cercano del Alcalde.
La representante del Consejo de la Magistratura, Mabel Montaño, dijo que la jueza solicitó una licencia hasta el 18 de junio.