Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 06 de abril de 2021
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Bolivia
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió a los tribunales departamentales de Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando todo el material sensible para el balotaje que encaminará la elección de gobernadores el 11 de abril.
La instancia electoral, a través de un comunicado de prensa, da cuenta de que los cuatro tribunales recibieron las papeletas de sufragio, las actas de escrutinio y cómputo.
Según el calendario electoral, hasta el 11 de abril se capacitará a los jurados para la administración de las mesas de votación, porque se constituyen en los directos garantes de un proceso efectivo y transparente.
Cada departamento ya inició el armado de las maletas electorales, que van a ser distribuidas a todos los recintos de votación, antes de la jornada electoral.
Los tribunales departamentales electorales, en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral, desarrollan tareas para llevar adelante un proceso con alta participación ciudadana y con medidas basadas en el protocolo que garantizará la seguridad sanitaria.
Se coordina con la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA) para la aplicación efectiva de la cadena de custodia y de resguardo de todo el material electoral antes, durante y después de la jornada de votación.
En reiteradas oportunidades, el presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que en el caso de balotaje el ganador será electo con un voto de diferencia entre el primero y el segundo. Además está previsto que las nuevas autoridades electas que ya recibieron sus acreditaciones juren al cargo el 3 de mayo próximo.