- FIDES FM 101.5 - TSE rechaza renuncia de candidata por presunta falta de voluntariedad
- PANAMERICANA - Cuéllar acusa a Andrónico de mentir sobre oferta chilena
- EJU TV - Cochabamba: El MAS presentará este sábado 12 en Colcapirhua a sus candidatos para las elecciones nacionales
- Correo del Sur - Manfred: La hija de Evo sería candidata a vicepresidenta de Jhonny
- La Voz de Tarija - A primeras horas de la mañana, el candidato a la presidencia Samuel Doria Medina arribó a la ciudad de Tarija, donde expresó su satisfacción por volver a este departamento y dio a conocer parte de su propuesta electoral.
- Correo del Sur - Justicia retoma un proceso contra candidato a vice del MAS por supuesto soborno
- Correo del Sur - Acusan a un candidato a senador del MAS de liderar avasallamiento en Santa Rita
- Urgente BO - Tras rechazo del TSE, Robledo debe decidir si continúa o no como candidata a senadora de Unidad
- BRÚJULA DIGITAL - Las propuestas laborales de los candidatos en la mira de los expertos
- Correo del Sur - TSE acepta retiro de NGP y aprueba nueva papeleta
- El Deber - Policía retoma Santa Rita pero se reavivan tensiones políticas y hay cuestionamientos a candidaturas del MAS
- BRÚJULA DIGITAL - Asociación nacional de periodistas rechaza proyecto de ley que busca regular campañas electorales en medios
- El Potosí - En el TSE prevén concluir a finales de mes la impresión de papeletas, primera semana de agosto inicia la distribución
- ATB DIGITAL - PDC denuncia “exclusión” en foros y alerta atentado contra el pluralismo democrático
- VISION 360 - TSE rechaza renuncia de la candidata a senadora Karla Robledo tras identificar indicios de acoso político
- UNITEL - Tuto sobre advertencia de Loza al TSE: “Esas declaraciones son para distraer, están negociando pegas, necesitan impunidad”
- La Razón - Quince años después, reabren juicio contra Berna, candidato del MAS
- BRÚJULA DIGITAL - Morir en la fila, esperar en vano: la salud fuera de campaña - Mónica Salvatierra
- Correo del Sur - TSE rechaza renuncia de candidata de Unidad tras hallar indicios de violencia política
- El Diario - Por violencia política, TSE rechaza renuncia de candidata de Alianza Unidad cuyo padre está vinculado con el narcotráfico
- El Deber - “La hija de Evo iría como candidata a ‘vice’ de Jhonny”, asegura Manfred
- FM BOLIVIA - Morena busca consolidarse como articulador de la «izquierda» y abre las puertas a evistas y arcistas
- BRÚJULA DIGITAL - TSE rechaza la renuncia de candidata a senadora por Unidad, Karla Robledo
- ATB DIGITAL - Sala Plena del TSE rechaza dimisión de candidata de Samuel al considerar que fue víctima de violencia y acoso
- Opinión - Dudan de la ‘guerra’: Samuel y Arce van al cruce y Súmate ve falsa pelea
- BOLIVIA.COM - Así será la papeleta electoral: conoce las claves para las próximas Elecciones Generales
- BRÚJULA DIGITAL - Un llamado a la razón en la política - Cecilia Vargas Vásquez
- VISION 360 - Otro legislador chileno cuestiona a Andrónico: “Si quiere hablar del mar, que primero sea presidente”
- UNITEL - TSE rechaza renuncia de Karla Robledo como candidata por la alianza Unidad y ve indicios de violencia política
- Correo del Sur - Jhonny anuncia “alianzas” con sectores sociales del Trópico de Cochabamba
- BRÚJULA DIGITAL - https://brujuladigital.net/politica/2025/07/11/se-preve-que-la-impresion-de-las-papeletas-electorales-concluya-a-fines-de-mes-48516
- El Diario - “Si nosotros no vamos a participar no va a ser porque somos cobardes”
- El Deber - Información y voto - Juan Cristóbal Soruco
- El Potosí - TCP garantiza el calendario electoral
- Opinión - Copa se abre a no ser más candidata; acusa presiones de seguidores de Dunn
- El Potosí - TSE acepta retiro de NGP y aprueba nueva papeleta
- El Deber - Tras 15 años de demora, inicia juicio contra candidato del MAS por presunto soborno
- El Deber - A contrarreloj, el evismo busca un “plan B” para estar en las elecciones
- La Razón - ‘Sin Evo, no hay elecciones’, insisten Interculturales evistas
- Correo del Sur - TSE imprime papeleta electoral oficial con ajustes tras retiro de NGP y falta de vicepresidente en UCS
- La Razón - Fiscalía rechaza denuncia contra Tahuichi y evismo denuncia protección
- Urgente BO - Por violencia política, TSE rechaza renuncia de candidata de Unidad cuyo padre está vinculado con el narco
- Correo del Sur - PDC denuncia “exclusión” de foros de su candidato
- Correo del Sur - TCP garantiza el calendario electoral
- Correo del Sur - Ossandón desmiente a Andrónico por puerto
- Correo del Sur - Diputada: El MAS usa dinero público para hacer campaña
- El Deber - Nueve partidos llegan a la papeleta electoral que ya se imprime para el día del voto
- El Deber - Iván Lima: “Vamos por los 500.000 votos de la izquierda en Santa Cruz”
Medio: ANF
Fecha de la publicación: martes 30 de marzo de 2021
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La concejala fue obligada a renunciar para que su suplente asuma el cargo en una ilegal figura de la “gestión compartida”, después de tres años la restituyeron en el cargo, pero desde que volvió tampoco le pagan su sueldo.

La Paz, 30 de marzo (ANF).- Juana Choque es incansable en buscar justicia. En enero de 2021, al fin, y después de tres años le restituyeron en su cargo como concejala del municipio de Huarina, al que tuvo que renunciar en 2018 entre acoso y violencia política y agresiones físicas; pero hasta ahora no encuentra plena justicia.
Juana Choque (MAS) ha sido restituida y ha vuelto a ocupar su curul por una resolución del Concejo Municipal de Huarina después de peregrinar exigiendo justicia. Acudió a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía, a la Asociación de Concejalas de Bolivia, el Tribunal Electoral Departamental, al Tribunal Supremo Electoral, hasta la justicia.
En febrero de 2018 fue obligada a renunciar para cumplir con un “acuerdo” de “gestión compartida”, una figura ilegal que no está prevista en las normas. Mediante ese mecanismo debía compartir el curul con su suplente a mitad de gestión de su mandato.
Su suplente promovió que la suspendan mediante una resolución del Concejo Municipal, las autoridades originarias la presionaron para que firme su renuncia, pero el Tribunal Electoral Departamental de La Paz no aceptó su dimisión porque fue producto de la presión y el hostigamiento.
“En estos años que he sufrido violencia política desde 2018 hasta enero de 2021, recién me han reincorporado, he hecho procesos en Sucre, Acobol, Aco-La Paz, la Defensoría el mecanismo me han ayudado de ese modo he vuelto a mi curul”, cuenta la concejala a ANF.
Ahora ya no la agreden, pero a lo largo de estos tres años sufrió acoso de sus colegas concejales que impidieron de todas las formas que ejerza sus funciones. Suspendían e impedían que ingrese a las sesiones, cerraban el municipio. “Ha habido un maltrato totalmente. Psicológicamente, físicamente, me pegaban, me chicoteaban las autoridades” cuenta “aliviada” de haber retornado a sus funciones.
A pesar de que la ley está a su favor y pese a que no fue su voluntad renunciar y que durante tres años fue perjudicada en ejercer sus funciones e impedida de trabajar, su peregrinación no ha terminado, ahora los concejales se niegan a disponer el pago de sus sueldos, que durante tres años no recibió ni un solo centavo.
“No me quieren permitir que cobre de todo este tiempo. Yo estoy luchando, no me quieren pagar. Los cantones se oponen dicen ‘no tiene que cobrar no ha trabajado’, pero no es porque yo he querido, yo quería trabajar hasta de ocultas he intentado”, afirma Juana.
Pero eso no es todo, aunque la concejala está trabajando desde enero, tampoco le pagan por estos meses. “Van a ser tres meses que tampoco me quieren pagar. El alcalde también se niega, le hablé, le dije: ‘hermano alcalde con qué voy a comer, con qué pasaje voy a venir, yo normal estoy trabajando’”, detalló.
Es responsabilidad del Concejo Municipal de Huarina aprobar una resolución disponiendo la cancelación de sus sueldos, toda vez que Choque fue suspendida a la fuerza y sin goce de haberes. Ella no perdió su mandato, porque el Tribunal Electoral Departamental nunca aprobó su renuncia.
Su lucha porque se respeten sus derechos no ha sido gratis, le costó viajes a Sucre, contratar un abogado al que también tenía que pagar sus honorarios y los viajes en avión a la capital, o cancelar su transporte cuando tenía que ir a la ciudad de El Alto o Achacachi para hacer seguimiento legal del caso.
“He luchado. A todas partes he peregrinado, cuatro o cinco veces he tenido que viajar a Sucre (…). He sufrido, de todo lado me he prestado (dinero), tenía que vender mis cositas, la plata es para mirar nomas, hermana”, se lamenta.
Foto: Juana Choque lleva una manta café
La concejala Juana Choque no se dará por vencida, todavía tiene el ímpetu para seguir exigiendo que sus derechos se respeten, que su derecho al ejercicio político y laboral no sean vulnerados como hasta ahora.
Insiste una y otra vez que se trata de comportamientos y actitudes de discriminación de los hombres hacia las mujeres, asegura que los hombres del Concejo Municipal de Huarina no respetan a las mujeres, “como siempre no nos valoran, ellos nomas como varones quieren ser respetados”, afirma.
Choque retornó a sus funciones, cuando está a punto de concluir su mandato, el que fue ampliado para todas las autoridades municipales y departamentales en medio de la crisis política. En mayo, las nuevas autoridades electas serán posesionadas.
A pesar de todo lo que ha vivido, Juana Choque quiere seguir luchando por los derechos de las mujeres, para superar la discriminación en las comunidades rurales.
/NVG/