Logo
# Novedades
Medios Digitales

Lima revela que Alto Mando de las FFAA fue cambiado por negarse a dar información sobre las ‘masacres’ de 2019

Medio: La Razón

Fecha de la publicación: viernes 26 de marzo de 2021

Categoría: Órganos del poder público

Subcategoría: Órgano Judicial

Dirección Web: Visitar Sitio Web

Lead

El ministro de Justicia, Iván Lima, reveló que Alto Mando de las Fuerzas Armadas fue cambiado por haberse negado a entregar información sobre la participación de los militares en las «masacres» Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019.


Contenido

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas está comprometido con el esclarecimiento de los hechos de violencia de noviembre de 2019.

El ministro Iván Lima en el set de Piedra, Papel y Tinta.

 / 25 de marzo de 2021 / 19:42

El ministro de Justicia, Iván Lima, reveló que Alto Mando de las Fuerzas Armadas fue cambiado por haberse negado a entregar información sobre la participación de los militares en las «masacres» Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019.

“Ha habido el cambio de un Alto Mando que se ha negado a entregar información, hay un Alto Mando que está comprometido con la entrega de información” sobre lo que pasó hace dos años, sostuvo en el programa Piedra Papel y Tinta de La Razón y Extra.

Sin dar motivos del relevo, el 29 de diciembre de 2020, el presidente Luis Arce posesionó al nuevo Alto Mando Militar en reemplazo del que había posesionado el 16 de noviembre. El general César Vallejos asumió el mando de la institución castrense y comprometió ese día contribuir en el esclarecimiento de los hechos de violencia y muerte de noviembre de 2019.

“Este Mando garantiza el esclarecimiento de los hechos ocurridos en octubre y noviembre del año pasado, lo realizaremos sin escatimar trabajo y tiempo para dar con los responsables de tan nefastos actos que enlutaron a la familia boliviana”, aseguró Vallejos ese 29 de diciembre.

Fueron relevados del mando Jaime Alberto Zabala, que era comandante en jefe de las Fuerzas Armadas; Miguel Ángel Contreas, jefe del Estado Mayor Accidental; Faud Genaro Ramos Espinoza, comandante de la Fuerza Aérea; César Moisés Vallejos Rocha, comandante de la Fuerza Aérea y Javier Torrico Vega, comandante de la Armada.

Un operativo militar y policial intervino en Senkata (El Alto), el 19 de noviembre de 2019, con el saldo de 10 muertos y decenas de heridos por impactos de bala. Otro operativo actuó Sacaba (Cochabamba), donde otras 10 personas perdieron la vida por impactos de bala. Ambos hechos se dieron tras la renuncia de Evo Morales y bajo el mando de un decreto de la entonces presidenta Jeanine Áñez, que eximió de responsabilidad penal a los efectivos castrenses en el «restablecimiento del orden».

Lima informó que ahora el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), que investiga los hechos de violencia de entre septiembre y diciembre de 2019, está recibiendo información importante para el desarrollo de su trabajo, incluido de las Fuerzas Armadas. “Toda la información la están recibiendo en la medida que lo pidan”, explicó. El informe final será presentado a finales de mayo.