Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 15 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los organismos estatales para el adelanto de las mujeres son instancias centrales para la coordinación y promoción de políticas de los gobiernos. Su tarea principal es impulsar la incorporación de la perspectiva de la igualdad de género en todas las esferas de la gestión pública y en todos los niveles de gobierno.
En Bolivia se ha avanzado en un marco normativo progresista a favor de los derechos de las mujeres, en particular con la aprobación de la Constitución de 2009, que establece la igualdad entre hombres y mujeres y contiene garantías específicas de los derechos de las mujeres. La Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, la Ley 243 contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres y la Ley 070 de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que dispone que la educación debería ser antipatriarcal. Asimismo, la Ley 026 del Régimen Electoral aplica los principios de paridad y alternancia para la participación política de las mujeres. Sin embargo, para que lleguen a la vida cotidiana de las mujeres se requiere garantizar su implementación. Es decir, se necesitan instituciones sólidas que lleven adelante políticas públicas traducidas en programas, proyectos y planes nacionales. Éstas deben contar con recursos humanos y financieros suficientes a nivel nacional, departamental y local, a fin de garantizar que las mujeres sean las beneficiarias directas del desarrollo.
Por otro lado, una de las recomendaciones repetitivas al Estado boliviano expresadas en el 2015 por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) reitera la preocupación por la limitada jerarquía y los escasos recursos humanos, técnicos y financieros para coordinar la aplicación de políticas públicas para la igualdad de género del Viceministro de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia y la Unidad de Despatriarcalización y Descolonización del Ministerio de Culturas y Turismo.
Tomando en cuenta los desafíos planteados rumbo a la Agenda 2030 para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el referido a “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y las niñas”, el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 y la Agenda Patriótica con igualdad de género, es necesario avanzar hacia dicha institucionalidad. La misma no necesariamente implica la creación de un Ministerio de la Mujer. Se puede hablar de un Instituto de la Mujer que ya existe en El Salvador, México y España y de diferentes mecanismos en las autonomías regionales, departamentales, municipales e indígenas originarias y campesinas para conquistar la igualdad sustantiva, el empoderamiento de las mujeres y caminar hacia la despatriarcalización.
Elizabeth Salguero Carrillo es comunicadora social.