- RED UNO - Jueza autoriza a Jhonny Fernández ejercer funciones desde Palmasola
- Correo del Sur - Tardío resume propuesta en 5 pilares para Sucre
- Urgente BO - Copa anuncia su retiro de la política y confirma su embarazo: “Quedarse con la familia es lo mejor”
- Correo del Sur - TED de Tarija confirma debates electorales el 11 y 15 de marzo rumbo a las elecciones subnacionales
- Correo del Sur - TED Chuquisaca habilita 6 puntos de información
- Correo del Sur - Vocales del TED Chuquisaca se pronunciarán este jueves sobre impugnaciones
- Correo del Sur - Paz destaca a Patria como un proyecto en construcción
- El Deber - TSE define debates para gobernadores y alcaldes ¿Cuándo serán?
- El Deber - El TSE tiene al menos cinco tareas pendientes antes de las elecciones subnacionales
Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 24 de marzo de 2021
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido

EDWIN QUISPE, SECRETARIO GENERAL DE LA FISCALÍA.
El secretario general de la Fiscalía General, Edwin Quispe, informó ayer que el Ministerio Público admitió las cuatro proposiciones acusatorias presentadas por el Ministerio de Justicia en contra de la expresidenta Jeanine Añez y las remitió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante proveído a la sala penal correspondiente.
“En primera instancia se analizó el contenido de las proposiciones acusatorias y luego de verificar la existencia de la identidad penal fueron remitidas a control jurisdiccional el 17 de marzo del año en curso, en esta etapa preliminar tenemos 30 días para desarrollar actos investigativos correspondientes para luego emitir el requerimiento conclusivo y remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional conforme establece la Ley N° 044”, explicó Quispe.
La primera proposición acusatoria es por la aprobación del crédito del Fondo Monetario Internacional que no habría tenido la autorización de la Asamblea Legislativa.
El segundo caso tiene que ver con el Decreto Supremo 4200 que habría vulnerado la libertad de expresión durante la pandemia de la covid–19.
La tercera está relacionada con la concesión irregular del servicio de Registro Público y Comercio a Fundempresa para registro mercantil por 15 años.
La cuarta proposición refiere que Añez, habría emitido órdenes inconstitucionales para que policías, militares y personal de la dirección de Migración impidan el paso de compatriotas de Chile a Bolivia durante la pandemia por la covid-19.



