Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 15 de junio de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
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El texto plantea un financiamiento de carácter mixto, proveniente del sector privado con restricciones, fortalecimiento público, además de una serie de requisitos para la conformación de una nueva organización política.
La elaboración del documento demoró más de un año, tiempo en que los vocales del TSE, realizaron talleres para conocer la posición y propuestas de sectores sociales de los actores directamente involucrados en el tema.
Informe. El documento establece que los partidos políticos deben acreditar un número de militantes igual o superior al 1,5 por ciento del padrón biométrico y al menos en cinco departamentos deben tener registro de 1 por ciento departamental.
Uno de los puntos que más llamó la
atención en la población y actores interesados fue la obligatoriedad de
las elecciones primarias de “candidaturas del binomio presidencial” en
todas los partidos políticos o alianzas.
Este proceso será organizado y administrado por el Tribunal Supremo
Electoral y financiado con recursos del Tesoro General de la Nación
(TGN).
Detalles. Referente al financiamiento a los partidos políticos que está anulado en la vigente norma, el proyecto de Ley permite el financiamiento privado, a excepción de recursos que provengan de empresas públicas, agrupaciones religiosas o espirituales, propietarios de juegos de azar, personas que hubieran sido obligadas a efectuar la contribución, personas anónimas y otras de origen ilícito.
En el caso del financiamiento público, según el proyecto, “consiste en subvenciones indirectas para el acceso a propaganda en medios de comunicación e impresos en elecciones generales y elecciones subnacionales (periodos electorales)” y también para la “formación y capacitación de la dirigencia y militancia de las organizaciones políticas en años no electorales”.
Se propone también que los medios de comunicación que se habiliten para la difusión de propaganda electoral, cederán gratuita y obligatoriamente al Órgano Electoral Plurinacional la misma cantidad de espacio y tiempo que éste les contrate.
Asimismo señala que la franja horaria en radio y televisión que disponga el Órgano Electoral será distribuido con criterios de igualdad y de proporcionalidad entre las organizaciones políticas. Se precisa que el 60% de la franja se distribuirá en partes iguales entre los partidos y el 40% se dividirá en función al porcentaje de votos que tuvieron la elección anterior.
Desacuerdo. Desde la agrupación política Soberanía y Libertad (Sol.Bo) que se encuentra tramitando su personería jurídica a nivel nacional, el vocero máximo, José Luis Bedregal se pronunció sobre el documento, señalando que ya en una oportunidad atrás ellos como bloqueo político hicieron llegar sus observaciones y sugerencias para la nueva ley, pero que si bien en este nuevo texto se establecen algunos avances, se percibe que en los aspectos de suma importancia existe una flexibilidad en las actuaciones para el partido político de turno, actualmente el Movimiento Al Socialismo (MAS).
"El financiamiento está dirigido a favorecer al MAS, porque nadie va lograr cubrir esos porcentajes que han puesto, porque son agrupaciones y partidos político nuevos.
Cuestionó que en vez de que hayan estas limitaciones, se debió plasmar en el proyecto de ley, las restricciones y control permanente al uso de recursos públicos.
"Se debería endurecer sanciones para los que hacen uso y abuso de los recursos públicos, no se endurece sanciones para los que hace uso y abuso para recursos públicos, como el MAS que está en campaña los 365 días del año con los recursos de todos los bolivianos", reprochó.
Observaciones. El analista Carlos Cordero, también se refirió al nuevo proyecto de Ley que plantea el TSE.
Considera que la ley está enfocada en fortalecer el Estado Plurinacional.
Señala que muchos aspectos plasmados en el documento exceptúan a las organizaciones indígenas originarias y campesinas de sanciones, medidas y controles, situación que no hace equitativa llevar un control o rol o condiciones de las agrupaciones políticas en el país.
"Hay una hiperburocratización para la conformación de partidos, pero existe un fuero tolerante permisivo para las organizaciones indígenas originarias campesinas. He contado más de 20 requisitos para conformar un partido político, mientras que los indígenas se crean de acuerdo a sus estatutos. Tienen los mismos derechos, pero también deben tener las mismas sanciones y controles, estamos hablando de una minoría de un país y existe una mayoría que se va quedar sometida. A mi parecer esta es una ley que está buscando hacer realidad el Gobierno hace tiempo", remarcó.