- Correo del Sur - Tras afirmaciones de Ruth Nina, piden intervención de la Fiscalía
- VISION 360 - Analistas ven que el tablero electoral muestra fragmentación y estancamiento
- El Día - Gobierno señala que Ruth Nina cometió terrorismo y pide que se haga la denuncia respectiva
- VISION 360 - Encuesta: Samuel gana en cuatro departamentos, Tuto en otros cuatro y Manfred en uno
- VISION 360 - Suben los indecisos y los que optan por votar blanco y nulo en las elecciones
- El Deber - Candidatos rechazan amenazas de Ruth Nina y exigen un proceso penal inmediato
Medio: El Día
Fecha de la publicación: martes 16 de marzo de 2021
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Jeanine Áñez y dos de sus exministros fueron enviados con detención preventiva implicados en un caso que desde el Gobierno del MAS se denuncia como un golpe de Estado, algo que líderes de oposición refutan pues consideran que lo que pasó en Bolivia, en los comicios de octubre de 2019, fue un fraude electoral.
Jorge Tuto Quiroga cuestiona el hecho de que desde la administración de Arce se sostenga a "rajatabla" que hubo un golpe; entonces, bajo esa lógica, Arce pone en duda su propia legitimidad como gobernante y debería entonces entregar el poder al ahora presidente de su partido político, Evo Morales.
"(Si hubo fraude) la conclusión lógica es reponer la democracia boliviana al vicio más antiguo, el señor Arce tendría que entregarle las llaves del Palacio a Evo Morales y decirle, desde que Jeanine Áñez, que esa es la tesis, se agarró la banda presidencial por un golpe, todo fue inválido; (entonces) los vocales electorales son inválidos, las leyes son inválidas. Luis Arce no se da cuenta que lo que está poniendo en cuestionamiento es su propia legitimidad", dijo Quiroga en entrevista con CNN.
Considera también que el problema en el partido de Arce es el propio Morales, y puso como ejemplo que el actual mandatario logró más votos que Evo en las últimas elecciones y que cuando este retornó desde Argentina, país en el que estuvo refugiado, el MAS "perdió alcaldías, perdió El Alto".
"Si (Luis) Arce, sigue por este camino va a tener que decir, señor Evo Morales usted fue víctima de un golpe volvamos a noviembre de 2019, tome las llaves (...) muy tonto", dijo Quiroga.