Medio: RADIO SAN GABRIEL
Fecha de la publicación: miércoles 13 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Subieta lamentó que autoridades suplentes, varones, pretendan alejar de sus cargos a autoridades mujeres que fueron electas en calidad de titular, que vulnera directamente la Ley 243, contra acoso y violencia político contra mujeres.
La Delegada Defensorial, y las representantes de la Asociación de Concejalas de La Paz, (ACOLAPAZ), manifestaron su preocupación porque las denuncias presentadas ante el Ministerio Público no avanzan por lo que muchas concejalas optan por renunciar ante el hostigamiento o amenazas de sus suplentes varones, organizaciones sociales y autoridades originarias, principalmente.
“Los casos conocidos muestran que las concejalas han sido víctimas de violencia física y psicológica, han recibido golpes y agresiones verbales; han sido víctimas de discriminación, humilladas, hostigadas e, incluso, amenazadas de muerte, con el propósito de amedrentarlas y presionarlas a renunciar y a no denunciar, lo cual es una clara vulneración a sus derechos”, manifestó Subieta.
Según información de la ACOBOL, las denuncias fueron también presentados ante el Tribunal Departamental Electoral (TED), instancia donde, en algunos casos, no habrían obtenido ninguna respuesta.
Ante esta situación, Subieta remarcó se iniciará una investigación y se hará seguimiento a los casos denuncias, que de acuerdo a la información recibida de la Asociación, en lo que va de esta gestión, se registraron 17 casos de acoso y violencia política en los municipios de Caranavi, Mocomoco, Ayata, Caquiaviri, Huarina, Batallas, Achocalla, Sica Sica, Jesús de Machaca, Patacamaya, Ixiamas, Puerto Pérez, Santiago de Callapa, Pelechuco, Irupana, Escoma y La Asunta.
Esta cifra es superior a las registradas en gestiones pasadas. En 2017 sumaron 5, en 2016 fueron 3 y en 2015 llegaron a 4 acotó la delegada.