Logo
# Novedades
Medios Digitales

Aprehenden al excomandante del Ejército Jorge Mendieta por caso ‘golpe de Estado’

Medio: La Razón

Fecha de la publicación: martes 16 de marzo de 2021

Categoría: Órganos del poder público

Subcategoría: Órgano Judicial

Dirección Web: Visitar Sitio Web

Lead

La Fiscalía aprehendió este lunes al excomandante del Ejército Jorge Pastor Mendieta Ferrufino en el marco del proceso abierto por el denominado “golpe de Estado”. Fue parte del Alto Mando cuando el excomandante de la institución castrense Williams Kaliman “sugiriera” la renuncia del expresidente Evo Morales.


Contenido

El excomandante del Ejército Jorge Pastor Mendieta Ferrufino fue parte del Alto Mando militar que estaba comandando por el general Williams Kaliman, quien “sugirió” en una conferencia de prensa la renuncia del expresidente Evo Morales

El excomandante del Ejército Jorge Pastor Mendieta Ferrufino

POR CARLOS CORZ

 / 15 de marzo de 2021 / 16:42

La Fiscalía aprehendió este lunes al excomandante del Ejército Jorge Pastor Mendieta Ferrufino en el marco del proceso abierto por el denominado “golpe de Estado”. Fue parte del Alto Mando cuando el excomandante de la institución castrense Williams Kaliman “sugiriera” la renuncia del expresidente Evo Morales.

Según los datos, el general acudió a declarar ante la Fiscalía y poco después fue aprehendido, una vez imputado deberá comparecer en una audiencia de medidas cautelares en la que se definirá si se defenderá en libertad o desde la cárcel.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Douglas Uzquiano, confirmó la aprehensión del general de Ejército y de su reclusión en celdas policiales.

«Se ha citado a esta persona porque estaría acompañando al general Kaliman en el momento que se pide la renuncia del expresidente Evo Morales», explicó.

Mendieta comandó el Ejército en la gestión de Kaliman, general que en una conferencia de prensa rodeada por militares y en uniforme de campaña “sugirió” a Morales dejar el cargo en momentos de tensión por la denuncia de fraude electoral, motín policial y la protesta cívica.

Por este caso, tienen órdenes de aprehensión los excomandantes de las Fuerzas Armadas kaliman y Sergio Orellana, y el excomandante de la Policía Yuri Calderón. Fue enviado a la cárcel el que fuera exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Flavio Arce San Martín.