Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: jueves 14 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mayoría de UNIR pide continuidad de Cira Flores como alcaldesa alterna
Por el movimiento de espacios en la planta baja del Concejo Municipal de Cercado se le pidió al funcionario Franz Mendoza, retirarse del lugar que ocupaba, esto reveló situaciones especiales al interior no solamente de este órgano, sino del Gobierno Municipal.
Fernando Barral Zegarra
Considerando que el reglamento del Concejo Municipal establece que el alcalde alterno debe salir de la fuerza política del alcalde, cuatro concejales de UNIR, de los siete que tiene esta organización, pidieron la continuidad de Cira Flores como alcaldesa alterna.
“En este caso el alcalde municipal es de la agrupación UNIR, hemos llegado con esta agrupación siete concejales y el alcalde, y dentro esta mayoría de siete concejales tenemos que tomar la decisión de quién será alcalde o alcaldesa alterna”.
La declaración es del concejal Valmoré Donoso Zambrana al recordar que el 2016 esa mayoría nombró a Cira Flores Villarroel alcaldesa alterna, ahora 4 de los siete concejales quieren que se mantenga esta resolución para este nuevo año.
“Entendemos que tres concejales, Ruth Ponce, Alberto Valdez y Francisco Rosas están con otra posición; sin embargo, al ser cuatro de siete, nosotros entendemos que somos la mayoría de la mayoría, por eso la decisión de mantener la Resolución que nombra a Flores”, insistió.
Los concejales afines al alcalde esperan que esto se mantenga así en el marco del reglamento y las leyes, todos los argumentos debidamente documentados fueron enviados a la Comisión Jurídica para su análisis y esperan informe los siguientes días.
“Hemos derivado también al departamento jurídico para que sin ninguna posición política pueda tomar una posición legal”, prosiguió Donoso al hacer notar que la minoría tiene que respetar esta situación incluidos los concejales del MAS y UDA.
La concejal del MAS, Raquel Ruiz Sanguino, admitió que todos los concejales de UNIR tienen que elegir al alcalde o alcaldesa alterna en el marco del reglamento, además debe aclararse por qué el 2017 no se fue a elección de esta autoridad.
Entretanto el presidente del Concejo Municipal, Francisco Rosas Urzagaste, informó que este lunes darán a conocer los cinco lineamientos bajo los cuales se desempeñará el órgano deliberativo, en el marco de profundización de la fiscalización.
“Redireccionar la inversión pública en el Gobierno municipal, control absoluto en el manejo de recursos y abrir las puertas del Concejo a los sectores del pueblo de Tarija”, afirmó Rosas al negar que pretendan asumir competencias que corresponden al Ejecutivo.
“En el marco de nuestras competencias legislativas”, sostuvo al asegurar que buscarán que la inversión pública municipal sea la correcta, lo que el pueblo está esperando, respuestas a sus necesidades, especialmente de servicios básicos.
Cambios de espacios en el Concejo desataron conflicto
Por el movimiento de espacios en la planta baja del Concejo Municipal de Cercado se le pidió al funcionario Franz Mendoza, retirarse del lugar que ocupaba, esto reveló situaciones especiales al interior no solamente de este órgano, sino del Gobierno Municipal.
Se supo que Mendoza no es funcionario del Concejo, sino del ejecutivo, pero ocupaba un escritorio del legislativo, la concejal Ana Sorich y Francisco Rosas, además del jefe Administrativo, Edgar Gutiérrez, aclararon que no se trata de un despido.
Pidieron a Mendoza dejar el lugar por las decisiones de disponer de ese espacio, entonces surgió la versión de “desalojo”, el funcionario que dijo ser profesional y cumplir labores “periodísticas”, añadió que trabajó para los concejales y que ahora estaba siendo discriminado.
Rosas dijo que esto deben explicar el expresidente Alfonso Lema y el alcalde Rodrigo Paz, este último respondió no conocer el asunto y tras interiorizarse tendrá un criterio más preciso, “es posible que dentro el acuerdo ‘MAS-Montes’ pretendan algunos cambios”.
Presupuesto de municipio aumentó en Bs 50 millones
El ejecutivo del Gobierno Municipal espera que el Concejo apruebe la modificación de su presupuesto de este año, que se incrementó en unos 50 millones de bolivianos, diez millones de los ingresos propios y otros 40 millones por convenios por proyectos con el Gobierno.
“Estamos hablando del incremento que tiene que ver con los ingresos propios, alrededor de diez millones adicionales”, confirmó el secretario ejecutivo, Diego Ávila Navajas, al añadir el otro monto adicional a añadirse al presupuesto.
“Y estamos hablando también de la incorporación de los ingresos que provienen de las contrapartes sobre todo con proyectos de agua del nivel nacional que está alrededor de los 40 millones”, agregó el funcionario del Ejecutivo municipal.
Una vez que el Concejo lo apruebe debe enviarse a los Ministerios de Economía y Planificación para poder efectuar los gastos, dijo al asegurar que se invertirá en proyectos de agua, alcantarillado y otro tipo de obras en algunos barrios.