Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: lunes 15 de marzo de 2021
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La jueza Regina Santa Cruz determinó en audiencia de medidas cautelares la detención preventiva de la expresidenta Añez, investigada por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración en el denominado caso “golpe de Estado.
“Como hemos denunciado, el MAS decide y el sistema judicial obedece: me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un "golpe" que nunca ocurrió. Desde aquí llamo a Bolivia a tener fe y esperanza. Un día, entre todos, levantaremos una Bolivia mejor”, escribió en su cuenta de Twitter poco después de que la justicia dictó su detención en la cárcel de Obrajes.
El sábado en la madrugada, Áñez fue aprehendida en un operativo de la Policía conducido por el ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo; mientras que sus dos excolaboradores Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, exministros de Justicia y de Energía, respectivamente, fueron aprehendidos en la tarde del viernes.
El proceso de investigación es producto de una denuncia de la exdiputada Lidia Patty en contra del exlíder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, su padre y otras personas; la ampliación de la investigación fue planteada el jueves en la que incluyen a la exmandataria y por lo menos a otras 10 exautoridades entre civiles, militares y policiales.
Áñez, Coímbra y Guzmán fueron aprehendidas en Trinidad e inmediatamente trasladas a la ciudad de La Paz, para que presten su declaración en la causa abierta por el Ministerio Público.
Añez asumió la presidencia del Estado en medio de una crisis política y un vacío de poder, generado por las renuncias de las máximas autoridades del país, el presidente, vicepresidente y presidentes del Senado y Diputados.