El cómputo de votos para las gobernaciones y alcaldías del país se encuentra en la recta final a cuatro días de las elecciones subnacionales del 7 de marzo. Tres alcaldías de ciudades capitales y una Gobernación finalizaron el conteo.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro concluyó ayer al 100%, dándole el triunfo al candidato a la alcaldía de la ciudad capital, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adhemar Wilcarani Morales, reconocido como el sobrino del expresidente Evo Morales.
Obtuvo el 29.53% (52.395 votos) frente al 28.25% (50.120 votos) del candidato de Un Sol Para Oruro, Marcelo Medina. Hubo 2.275 votos de diferencia que representan el 1.28%.
Es el primer triunfo del MAS en una ciudad capital.
El coordinador General de la campaña del MAS en Oruro, Rómulo Alconz, agradeció a los orureños por el apoyo.
“Nada es fácil pero el sacrificio valió la pena por que ganamos, con muchos factores internos y externos en contra, pero logramos revertirlos y capitalizarlo a favor de nuestra familia vecinal”.
GOBERNACIÓN
Entre tanto, en Chuquisaca habrá segunda vuelta en la votación para la gobernación. A ninguno de los candidatos le alcanzaron los votos. Requerían más del 50% del total o el 40%, además de una diferencia de 10 puntos.
El que fue dirigente campesino y miembro del MAS, Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), obtuvo el 45.62% frente a Juan Carlos León, del MAS, que alcanzó al 39.12%.
Condori intentó por segunda vez ser gobernador. En 2015 estuvo cerca de llegar a segunda vuelta, pero una decisión controversial del TED entonces permitió a Esteban Urquizu ser el ganador.
León, por su parte, fue alcalde de Padilla y Viceministro de Tierras.
También ejerció como director del INRA, pero después fue objeto de un proceso penal porque fue designado sin tener título profesional, que era requisito para el cargo.
AVANCE
En el segundo día del cómputo, el martes, concluyó el cómputo de votos para la alcaldía de Potosí, donde Jhonny Llally, de MCP, obtuvo el 37.46% y el segundo lugar fue para René Joaquino, de AS, que llegó al 30.65%.
Llally, exdirigente cívico y minero ocupará la silla edil.
En la alcaldía de Tarija, el triunfo fue para Johnny Tórrez, de Unidos Por Tarija, con el 53.63% mientras que el MAS de Rodolfo Moye, llegó al 25.36%.
Tórrez fue subgobernador de Cercado.
El cómputo de votos para la alcaldía de Trinidad y Sucre fueron congelados por la anulación de actas, lo que implica la repetición de votación.
En las gobernaciones, Pando está con 94.58%; le sigue Tarija con 92.24%; Potosí con 91.08%; Oruro con 84.24%; Cochabamba con 64.68%; Santa Cruz con 44.51%; y La Paz con 43.18%.
En las alcaldías, Cobija está con 98.89%; Cochabamba con 84.26%; Santa Cruz con 79.86%; El Alto con 71.83%; y La Paz con 66.47%.





