- La Voz de Tarija - TED Tarija espera resultado del amparo constitucional de Mario Cossío para definir impresión de papeletas electorales
- La Voz de Tarija - Primero Tarija propone crear «EMTATUR», una empresa público-privada que integrará a comerciantes, transportistas, bodegas y hoteles para impulsar el turismo todo el año
- El Potosí - Asamblea Legislativa elige a los seis nuevos vocales del TSE
- EJU TV - En medio de reclamos, TED La Paz llevó a cabo el sorteo para el debate
- Urgente BO - Candidatos refuerzan campañas en TikTok a menos de dos semanas para las subnacionales
- LA PALABRA DEL BENI - Partidos Políticos tienen hasta el 18 de marzo para reemplazar candidatos inhabilitados
- La Voz de Tarija - Gonzalo Ávila afirma que CDC no recibió invitación a debates del TED en medio de procesos de Mario Cossío
- La Voz de Tarija - José Yucra cuestiona campañas millonarias de Adrián Oliva y Mario Cossío en Tarija
- Correo del Sur - ¿Cómo serán los debates de los candidatos?
- Urgente BO - Con 95% de candidatos confirmados, hoy se sortea el orden de intervención para los debates
- Correo del Sur - El TED quiere entregar resultados a Sucre el 22
- LA PATRIA - TED Oruro recibe el último lote de material electoral
- El Deber - Presidente del TED: “Detectamos guerra sucia y puede haber una inhabilitación”
Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 12 de marzo de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En relación a la elección 2015, cuando logró 16 curules, en las elecciones del 7 de marzo el MAS perdió la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa Departamental. De momento tiene 13 legisladores
- Daniel Rivera Matirayo
- 12/03/2021 06:37
El 2021, el Movimiento Al Socialismos (MAS) pierde tres curules en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) en relación a la electa en 2015, cuando consagró una mayoría absoluta, según los resultados computados al 98 por ciento por el Tribunal Electoral Departamental (TED).
El 7 de marzo se disputaron 27 curules, 12 elegidos por territorio (dos por cada provincia por sistema proporcional) y 15 por población (seis en Cercado, cuatro en el Chaco, dos en Arce y uno en Méndez, Avilés y O´Connor). A eso se debe sumar los tres asambleístas de los pueblos indígenas que ya fueron electos por usos y costumbres. Es así que el Legislativo se compone de 30 legisladores en total.
En la elección del año 2015 el partido azul consiguió 16 curules, mientras que en el 2021 llega a 13 legisladores, según resultados parciales. Al frente está la alianza Unidos que consiguió 12 representantes y Comunidad de Todos, dos. Hasta el cierre de edición de este diario, el cómputo para asambleístas estaba al 100 por ciento en las provincias de O´Connor, Méndez, Cercado, Arce y Avilés, y 92 por ciento en el Chaco. El promedio superaba el 97 por ciento.
Con el nuevo sistema de redistribución de escaños, el municipio de Cercado eligió seis asambleístas por población y ya no cinco como en el año 2015, mientras que Arce eligió dos y no tres. Además, se toma en cuenta las provincias y no los municipios, como lo establece el Estatuto.
Los asambleístas por territorio, que son dos por cada provincia del departamento, entre Unidos y el MAS se repartieron en partes iguales. Pero la cuestión varía en los legisladores por población, donde Unidos obtuvo seis curules (uno en O´Connor, uno en el Chaco, tres en Cercado y uno en Arce), mientras que el MAS se hizo de siete puestos (uno en Avilés, uno en Méndez, dos en el Chaco, dos en Cercado y uno en Arce), entre tanto, Comunidad de Todos logró dos (uno en el Chaco y uno en Cercado).
Por nombres, en Unidos hasta el momento entran como titulares: Mauricio Lea Plaza, Delia García, Luis Lema Molina y Damián Castillo Villarruvia (Cercado); Alan Barca y Limbert Ojeda (Chaco); Julio Torres y Rubén Reyes (Arce); María René Adauto (Avilés); Hugo Lema Fernández (Méndez), Tito Tejerina y Janeth Molina (O´Connor).
En el MAS entran como titulares: Walter Aguilera, Marina Hoyos y Martin Velasco Romero (Cercado); José Antonio Yucra y Sonia Benegas (Arce); Eider Quiroga y Catalina Gareca (Avilés); Juanita Miranda e Ilsen Camacho (Méndez); Karina Barrios, Erik Bejarano y Yuri Jurado (Gran Chaco); y Maida Barrientos en (O´Connor).
Por Comunidad de Todos, hasta el momento, entran como titular Francisco Rosas (Cercado) y María Hoyos Gonzales (Gran Chaco).
De momento, el MAS perdió la mayoría absoluta en el Legislativo, como lo consiguió para el periodo 2015-2021.
Debate y consensos
Para el analista político, Nilson Valdez, de concretarse esta composición en la Asamblea, obligará a generar debates, consensos y acuerdos para aprobar y modificar algunas políticas, que es la esencia de la democracia. Recuerda que el problema de los últimos años fue que la población estuvo acostumbrada a la imposición de una de las fuerzas políticas, sin respetar las minorías.
“Otro aspecto importante es que la ALDT al estar representada por el MAS, Unidos, Todos y los pueblos indígenas, da una pauta para la segunda vuelta de por dónde deben ir los consensos – comentó Valdez –. Álvaro Ruiz del MAS y Oscar Montes de Unidos tendrán que sentarse con Adrián Oliva del frente Todos para llegar a un acuerdo, no solo pensando en ganar la Gobernación, sino para conformar un bloque mayoritario en el Legislativo, que pueda ayudar en la fiscalización, elaboración de leyes y reforma del Estatuto”.
Nataly Vargas presidenta del TED, señaló que trabajan de 10.00 de la mañana hasta las 03.00 horas. La distribución de asambleístas se realizará cuando termine el cómputo al 100 por ciento de las actas, de acuerdo a sistema proporcional.




