Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 22 de noviembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Bloque Oriente mostró su musculatura en Santa Cruz ocupando la avenida Grigotá, entre primer y segundo anillo, zona del mercado La Ramada, con una concentración masiva de adherentes. Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, habla de 100.000 personas; la oposición dice que no llegaron ni a 3.000 y que se acarreó personas. Una aproximación propia refiere alrededor de 40.000 personas en la hora pico de la concentración, entre 19:00 y 20:00 de anoche.
En medio de la pulseada callejera, el MAS dio su mensaje: proclamó la candidatura de Morales para el periodo 2020-2025. Quisieron hacerlo desde Santa Cruz de la Sierra, donde la oposición tiene buen desempeño electoral y donde el ministro Carlos Romero es el coordinador político.
“Te proclamamos como el candidato oficial para 2019”, dijo a voz en cuello Juan Guzmán, ejecutivo departamental del MAS, y se granjeó una ovación de una multitud cargada de banderas, petardos y letreros que hablaban del origen de provincia de las organizaciones sociales asistentes.
El MAS proclama la candidatura de Morales cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional todavía trata un recurso planteado por parlamentarios de ese partido para anular artículos de la Ley del Régimen Electoral y declarar la inaplicabilidad de otros de la Constitución Política del Estado que le impiden habilitarse para la reelección a un cuarto mandato.
Para el Gobierno, las movilizaciones callejeras por la repostulación no equivalen a ningún tipo de medida de presión sobre los magistrados del Tribunal Constitucional que tratan el recurso interpuesto; no obstante, algunos de los tribunos han hablado de presiones hacia ellos desde los dos bandos políticos. De hecho, por eso el Tribunal Constitucional guarda en reserva el nombre del magistrado que ve la causa. Así lo cuidan.
“Nosotras, como mujeres, exigimos al Tribunal Constitucional, inmediatamente, que sea el fallo a favor de la reelección de nuestro hermano presidente. (...) Vamos a defender hasta con nuestra sangre si es posible, las mujeres, movilizándonos”, dijo la diputada masista Adriana Arias, en medio del tumulto que anoche asistió a la concentración del Chiriguano.
Guzmán, el nuevo ejecutivo masista de Santa Cruz, invitó “a los cabecillas de la oposición” y a sus seguidores a que se sumen a su causa, presumiendo que no hay condiciones para vencer a Morales en unas elecciones generales.
Entre discursos y música de orquesta, con una producción digna de un concierto profesional, todo derivó en una suerte de fiesta de la parcialidad oficialista, donde el ministro Romero y la presidenta de la Cámara de Diputados, entre otros, estuvieron en medio.
El diputado opositor Tomás Monasterio, que exhibió ayer documentos que él sostiene que demuestran el acarreo de personas y la movilización de funcionarios, cuestionó la concentración de Santa Cruz de la Sierra porque, según su opinión, alienta a los magistrados a violar la Constitución y la soberanía del voto popular que dijo No mayoritariamente (51%) a la repostulación en 2016.
La diputada Arias encara a la oposición y Monasterio le recuerda el prontuario de sus familiares
La diputada por el MAS Adriana Arias pidió anoche a los partidos opositores al presidente Evo Morales que "dejen de joder", al referirse a la campaña negativa contra la repostulación para 2019.
Las declaraciones de la legisladora oficialista fueron vertidas en la ciudad de Santa Cruz, minutos antes de que empiece la concentración de militantes del MAS que proclamaron una nueva candidatura del presidente Morales.
Como respuesta, el diputado Tomás Monasterio deploró dichas expresiones. “Nosotros no ‘jodemos’ a nadie. Exigimos respeto al voto. La honorable Arias es la menos indicada para decir algo, nosotros solo denunciamos los antecedentes de narcotráfico de sus hermanos”, retrucó.