La Paz, 12 de junio (Urgentebo).- La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), informó que de enero a la fecha se registró 65 casos de acoso político a mujeres en toda Bolivia.
Del número, 36 son denuncias que se presentaron ante los Tribunales Electorales Departamentales, 19 son denuncias presentadas por otras entidades como la Asociación de Concejalas, y 10 son casos de renuncias forzadas a mujeres.
Según ONU Mujeres, los actos de acoso y violencia contra las mujeres son identificados de la siguiente forma: actos discriminatorios, presión para renunciar o pedida de licencia indefinida, la firma de documentos contra su voluntad, restricción del uso de la palabra, presión sobre sus familias, renuncias forzadas por situación de embarazo y hasta violencia física.
“ONU Mujeres considera que este tipo de acciones de conculcación de derechos genera un retroceso al avance que el Estado boliviano ejecutó durante los últimos 10 años, lo que le permitió convertirse en el segundo país en el mundo, después de Ruanda, en conseguir un nivel de participación política que alcanza a 51% de mujeres elegidas en 2015 en el órgano Legislativo Nacional, Departamental y Municipal”, dice una nota de prensa de la organización internacional.
Para evitar que este tipo de hechos continúen la institución recomendó al Estado boliviano cumplir la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
Además en el documento las Organización de Naciones Unidas expreso su preocupación por que el Estado boliviano no “enjuicia ni condena” a los autores de violencia política.
///