La Paz, 12 de junio (Urgentebo).- El diputado Rafael Quispe, le recordó al líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, que el ser aliado a un partido político no significa socapar la corrupción tras que el empresario dijo este martes que se prepara un golpe contra la Alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, que debe comparecer ante la justicia este miércoles por un caso que se originó en 1991, cuando Chapetó no era autoridad municipal, y que tiene relación con la asignación de un área verde para una gasolinera.
Doria Medina alertó este martes que existe la intención de judicializar a la edil alteña y advirtió que la quieren suspender de sus funciones en el juicio de este miércoles que se realizará en el Juzgado Tercero Anticorrupción. Chapetón debe responder ante la justicia por los delitos de Resoluciones contrarias a las Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes y servicios públicos.
“El ser aliado no significa socapar. Yo recibí muchas denuncias de corrupción, el ser aliado no significa socapar la corrupción. Yo soy viejo (en edad) pero soy un político nuevo”, declaró Quispe al portal Urgentebo.com.
El legislador que este miércoles, 13 de junio, asistirá a la audiencia de medidas cautelares de Chapetón, recalcó que él lucha contra la corrupción y dijo que no existe color político.
Por lo tanto dijo, “decir que es un golpe, no corresponde. Para la corrupción no hay camisetas y menos color político”.
Quispe no tiene relación alguna con Unidad Nacional desde hace dos años, “ni a sus reuniones ya me invitan”, subrayó.
La Fiscalía imputó a la burgomaestre a fines de enero de este año por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes.
Según la relación de los hechos, el terreno está en litigio desde principios de 1990, desde entonces los alcaldes como Flavio Clavijo, José Luis Paredes, Édgar Patana y Zacarías Maquera defendieron el espacio porque es área verde y fue transferido por resolución municipal a un privado.
Consultado sobre si tiene algo muy personal con la burgomaestre de El Alto, Rafael respondió que: “Hicimos campaña juntos y avanzamos en este tema, me congeló mis cuentas, pero eso ya quedó subsanado”.
Chapetón fue imputada por incumplimiento de deberes porque presuntamente transfirió un terreno, destinado para área verde ubicado en el Distrito 4 de El Alto, para el funcionamiento de un surtidor de gasolina privado.
La alcaldesa alteña aclaró que la mencionada transferencia a un privado se hizo hace 27 años y lo que hizo en la actualidad es buscar la recuperación de esos terrenos. Mencionó que existe “algo raro” detrás de este caso.
///