- Correo del Sur - Dunn no insistirá con su candidatura, pero seguirá en la política contra el MAS y los “dinosaurios”
- Correo del Sur - Delegados de fuerzas políticas asisten a foro de exportadores; no participan Tuto, Manfred y Andrónico
- VISION 360 - Candidatos de cuatro fuerzas firman ante un notario diez compromisos en el foro económico
- UNITEL - Foro: Prado culpa al “golpe” por el freno al hub de Viru Viru y recibe duras críticas de Doria Medina y Medrano
- El Deber - Samuel tras dichos de Arce: “Se irá incapaz y en medio del caos económico”
- UNITEL - Jaime Dunn, inhabilitado: “La decisión no ha sido jurídica, sino política y con chicanerías”
- Oxígeno Digital - Alcaldía de El Alto llama “mentiroso” a Dunn y dice que le hará pagar “hasta el último centavo” que debe al municipio
- La Estrella del Oriente - “Jaime Dunn ha saneado y por eso tiene solvencia”
- El Diario - Cuando los fallos judiciales tienen dueño político-Rolando Coteja Mollo
- ABI - Debate de candidatos presidenciales impulsado por la CEPB arrancará el 16 de julio en Cochabamba
- Asuntos Centrales - El 16 de julio arranca el ciclo de debates de la CEPB rumbo a las elecciones
- Urgente BO - Morena niega alianza con Evo, pero deja abiertas las puertas a sectores de izquierda
- Los Tiempos - El TSE ratifica inhabilitación de Dunn y NGP se queda sin candidato presidencial
- UNITEL - ¿Qué plantean los candidatos para que los jóvenes tengan mejores oportunidades laborales?
- UNITEL - El Estado debe ser facilitador y no una “competencia desleal” a productores, marca Medrano en foro con exportadores
- UNITEL - Doria Medina: Si hay seguridad jurídica, el sector exportador es el que más rápido va a reaccionar y traer divisas
- Opinión - Los evistas rechazan a Andrónico y promueven voto nulo en el Trópico
- Urgente BO - Alianza Unidad critica a Manfred: “Tiene una mirada municipal y sin propuestas nacionales”
- UNITEL - Foro con exportadores: Alianza Libre propone liberación total de exportaciones, bajar impuestos y una ley que prohíba déficit fiscal
- Opinión - ‘Sin Evo, pero con evistas’, la propuesta de Morena para acoger a candidatos de izquierda
- Urgente BO - NGP se baja de la contienda electoral, tras la inhabilitación de Dunn
- UNITEL - Andrónico vuelve a faltar a un foro; Prado ofrece duplicar las exportaciones y dice que no dialogar fue un “error político”
- El Deber - Empresarios anuncian inicio de ciclo de debates con candidatos, a partir del 16 de julio
- Oxígeno Digital - Prado dice que fue “malinterpretada” y no dará impunidad a Evo, aunque habla de “trazar un acuerdo”
- El Diario - Plantean modelo económico plural
- FM BOLIVIA - Samuel Doria Medina arremete contra Luis Arce: Lo sustituiremos en agosto y ‘desarcisaremos’ la economía en 100 días
- FM BOLIVIA - NGP se retira de las elecciones tras inhabilitación de Jaime Dunn
- El Deber - Informan que NGP decidió no participar en las elecciones tras la inhabilitación de Dunn
- UNITEL - Representante de Alianza Libre propone liberación total de exportaciones, bajar impuestos y una ley que prohíba déficit fiscal
- El Diario - CEPB iniciará debates electorales desde este 16 en Cochabamba
- EJU TV - “No tengas miedo, ven a debatir”: Paz acusa a Andrónico de ser una fachada sin proyección
- El Diario - Doria Medina propone decreto de recorte al gasto gubernamental
- Opinión - Se acaba el sueño liberal: Dunn no es candidato y ya presagian ‘fraude’
- Opinión - Evo recibe varios ‘no’: sin partido, sin candidatura y ya sin chances
- Correo del Sur - NGP se resigna y decide no participar en las elecciones tras inhabilitación de Dunn
- UNITEL - Se ha dado por cerrado el caso de la inhabilitación de Jaime Dunn
- UNITEL - Con cuatro representantes de frentes políticos, se inicia el foro convocado por jóvenes y el sector exportador
- Correo del Sur - Unión Europea mandará observadores a las elecciones de agosto
- La Razón - Tras inhabilitación de Jaime Dunn, NGP se baja del proceso de elecciones generales
- El Periódico - Andrónico plantea el ‘modelo económico plural’, que abrace lo público, privado, el cooperativismo y lo popular
- El Periódico - Camacho denuncia plan de ‘golpe de Estado’ encabezado por Evo para evitar las elecciones
- El Potosí - El TSE vuelve a inhabilitar a Jaime Dunn
- El Diario - TSE responde a Morales ratificando inhabilitación
- El Potosí - Andrónico plantea fondo en dólares y acuerdos
- El Potosí - Samuel promete un ahorro de Bs 2.483 millones en el gasto público
- ABI - Debate de candidatos presidenciales impulsado por la CEPB arrancará el 16 de julio en Cochabamba
- El Potosí - Paz pide al TSE que les garantice debate
- El Potosí - La dupla del PDC presenta a sus candidatos
- VISION 360 - “Revés legal”, así reflejaron en medios y agencias internacionales la respuesta del TSE a Evo
- El Potosí - El “narco” abraza la candidatura de Andrónico: Lara
- Correo del Sur - Dunn queda finalmente fuera y TSE ratifica que Morales no es candidato
- Correo del Sur - Camacho denuncia un supuesto plan de Evo y la Csutcb para frenar las elecciones de 2025
- El Potosí - Dunn queda finalmente fuera y TSE ratifica que Morales no es candidato
- BRÚJULA DIGITAL - Inhabilitación de Dunn: Vargas dice que “se agotó” la vía del Órgano Electoral y solo queda recurrir al TCP
- Correo del Sur - Andrónico plantea fondo en dólares y acuerdos
- Correo del Sur - Bejarano: Prado no está candidateando a ser juez
- Correo del Sur - Paz pide al TSE que les garantice debate
- El Deber - Definitivo: TSE ratifica inhabilitación de Dunn y termina su candidatura
- Correo del Sur - Samuel promete un ahorro de Bs 2.483 millones en el gasto público
- Correo del Sur - El “narco” abraza la candidatura de Andrónico: Lara
Medio: El Diario
Fecha de la publicación: lunes 08 de marzo de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La diferencia en intención de voto en Santa Cruz de la Sierra es mínima entre el candidato de Comunidad Ciudadana y el postulante de Unidad Cívica Solidaridad
EVA COPA, CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE EL ALTO. GALERÍA(8)


El Movimiento al Socialismo (MAS) fue derrotado en las urnas en siete de diez principales ciudades de Bolivia en las elecciones municipales. En Santa Cruz de la Sierra, Gary Añez y Johnny Fernández se disputan voto a voto, según encuesta en boca de urna de ayer, domingo, de la empresa encuestadora CiesMori, difundida por Unitel.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aclaró que los resultados en boca de urna no son oficiales y no son vinculantes ya que son solo una referencia sobre cuál pudo haber sido el resultado de la jornada electoral.
Entre las victorias más destacadas está la de la opositora Eva Copa, de la agrupación Jallalla, que se impuso en la Alcaldía de El Alto, otrora considerada el bastión electoral del MAS.
“Estoy muy agradecida con el pueblo alteño que han acudido a emitir su voto y con ello han decidido quién los gobierne. Vamos a esperar los datos oficiales y luego se viene el tema administrativo, así que esperaremos con calma”, dijo Eva Copa, tras conocer los resultados en boca de urna.
Según CiesMori, Eva Copa quien fue alejada del MAS ha logrado 67 % de votación y en un segundo lugar se encuentra Zacarías Maquera con el 22 %.
La sede del Gobierno seguirá bajo control de la oposición por el triunfo de Iván Arias, de la agrupación política alianza Por el Bien Común Somos Pueblo (Pbcsp).
Arias logró 48 % de la votación paceña, una cifra superior sobre su inmediato seguidor, el candidato del MAS, César Dockweiler, que quedó con 35 %. También apunta a tener representación en el Concejo Municipal la agrupación Jallalla que logró 6,7 % de votos gracias a su postulante David Castro.
La oposición política también se apoderó de las alcaldías de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Tarija, Trinidad, Potosí y Oruro, mientras que el gobernante MAS triunfó en Sucre y Cobija.
En la ciudad de Cochabamba los electores volvieron a apostar por una agrupación opositora al MAS. En esta elección, la agrupación Súmate que postuló a Manfred Reyes Villa fue la ganadora.
Manfred Reyes ganó con 56,8 % frente al 23,3 % que obtuvo el exdefensor del pueblo y candidato del MAS Nelson Cox.
El 26 de febrero, Reyes Villa fue inhabilitado por no acreditar el pago de 2,3 millones de bolivianos por la compra de vagonetas para la entonces prefectura de ese departamento, en 2006, empero presentó la apelación correspondiente, por lo que el 3 de marzo fue habilitado por el TSE.
Hasta las 20.30 de ayer, en Santa Cruz de la Sierra, el virtual ganador es Gary Añez de Comunidad Ciudadana (CC) logró el 32,9 %, frente a Jhonny Fernández de Unión Cívica Solidad (UCS), quien obtuvo el 31,9 % de intención de voto.
En Tarija el primer lugar lo ocupa el candidato Johnny Torres de Unidos por Tarija con un porcentaje del 51 %, en el segundo lugar está el candidatos Rodolfo Meyer del MAS que reunió el 24,1 %.
En Potosí, el expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y candidato de la agrupación ciudadana Movimiento Cívico Popular (MCP),
Jhonny LLally obtuvo el primer lugar en la intención de voto con el 27,5 %, frente al exsenador del MAS y ahora candidato por la agrupación ciudadana Alianza Social (AS), René Joaquino.
En Oruro el primer lugar lo obtuvo el candidato de Sol Oruro, Marcelo Medina, frente al candidato del MAS, Adhemar Wilcarani que tiene un 25.2 %.
En trinidad, el candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Christian Cámara obtuvo el primer lugar con 32,4 % seguido por el candidato de Ahora Miguel Ángel Rivero que tiene el 17,5 %.
En la ciudad de Cobija la victoria fue para el candidato del MAS Erlan Mollinedo con el 34 % seguido por Ana Lucía Reis del Movimiento Tercer Sistema (MTS) que obtuvo el 32,1 %.
En la ciudad de Sucre Enrique Leaño del MAS lidera el conteo con el 32.3 % de los votos; sin embargo, muy de cerca está Horacio Poppe que tiene 27.1 % de los votos, a 5.2 puntos de diferencia.