
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 08 de marzo de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido

Página Siete / La Paz
Las largas filas y la desorganización en mesas fueron el tema central en las redes sociales durante la jornada electoral. El tiempo de espera motivó quejas de los internautas, que oscilaban entre el humor y el enfado.
“Estoy queriendo #votar y hay tanta gente en mi #MesaElectoral y está tan mal pensada la distribución, que todos nos chocamos entre todos... realmente uno se pregunta si de verdad alguien gana sueldo en el TSE Bolivia organizando esto”, se quejó un usuario en la plataforma de Twitter.
“Común denominador de todos los recintos... largas filas y aglomeraciones”, apuntó otro, en la misma línea de una mujer que preguntó en las redes sociales: “¿A qué se deben las enormes filas en todas partes?”.

Foto: Twitter-
En estas elecciones subnacionales, sin embargo, hubo otro tema que valió el escrutinio del público: las mesas sin jurados. Durante las primeras horas de la jornada electoral, se sucedieron tuits que reflejaban la molestia de los votantes al llegar a su mesa y darse cuenta de que aún no había sido abierta debido a la falta de los jurados designados.
“Quiero que esto quede guardado. Hoy es día de elecciones subnacionales en Bolivia y las mesas están tardando horas en abrir, es una completa irregularidad. Muchos no están pudiendo emitir su voto”, denunció un internauta.
“#Bolivia ya le perdieron fe a las elecciones transparentes, no hay jurados en varias mesas, razón por la cual aún no se abrieron”, opinó otro.

Foto: Twitter
Otras voces apuntaron que cualquier ciudadano podía ofrecerse a ocupar el cargo: “Dice amar Santa Cruz y su mesa no se abre porque no hay jurados, sea voluntario. Si estuvo 21 días aplastau en su rotonda, que le cuesta un remember de 8 horingas”, escribió una usuaria en la capital cruceña. Otra sufragante, molesta, directamente pidió la renuncia de los miembros del TSE por los retrasos.
“Que pésimo trabajo del TSE Bolivia. Mucha desorganización en las mesas electorales. Por el bien de la democracia todos sus vocales nacionales y departamentales deben renunciar pasadas las mismas. Trabajo muy mediocre”, expresó.
Positivismo y recaudos
Al margen de las quejas y reclamos, hubo algunas personas que se centraron en enviar mensajes positivos el día de los comicios y celebrar su derecho al voto democrático.

Foto: Twitter
“7 de marzo elecciones subnacionales en Bolivia . #un deber cumplido con la democracia...emití mi voto pensando con la fe y la esperanza del progreso de mi región”, declaró una votante.
“NO es un domingo cualquiera, es el domingo de la democracia. Bajo este cielo hermoso, ejerzamos nuestro derecho a elegir y ser elegidos. Con nuestro voto derrotemos a los violentos y fraudulentos. La democracia vive”, manifestó otro sufragante.
Y, naturalmente, en unos comicios que se desarrollan en medio de una pandemia mundial, no podían faltar los comentarios sobre las medidas de bioseguridad recomendadas.

Foto: Twitter
“Ya volví de votar, gente de Bolivia. Si aún no fueron vayan con cuidado y recuerden respetar todas las medidas de bioseguridad”, recomendó un ciudadano en Twitter.
“En este día de elecciones, sigamos preservando la salud mientras cumplimos nuestro deber ciudadano”, aconsejó otro internauta, junto a las recomendaciones difundidas por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno: llevar barbijo en todo lugar y momento, respetar la distancia de 1,5 metros, usar alcohol para desinfectar las manos y no ser parte de ninguna aglomeración después de emitir el voto.

Foto:Twitter
Humor en elecciones
Entre las pequeñas anécdotas que las familias bolivianas vivieron durante esta jornada, algunas llegaron al mundo cibernético, de la mano de alguno de sus protagonistas.
“Pregunto a mi mamá por quién votará. Su respuesta: ‘Por ninguno. No quiero ser cómplice de ninguno de estos delincuentes”, narró un tuitero, mientras otro relató:
“El jurado electoral me dice:
- Retírese el barbijo para poder ver su rostro
- Bueno (3 Doritos después)
- Uy !! En la foto está gordito
- Que quiere que le diga, antes vivía en #Cochabamba”
Se ríe toda la mesa...”



