Bolivia
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, confirmó ayer que la logística, insumos, medidas de seguridad y bioseguridad se encuentran listos para el desarrollo de las elecciones subnacionales en la jornada de hoy.
Al garantizar que los mecanismos de seguridad están al 100%, la autoridad electoral pidió a la ciudadanía cumplir con el distanciamiento social, uso de barbijo y otras medidas para evitar la propagación del Covid.
“Estamos seguros de que la ciudadanía demostrará su espíritu democrático hoy, y se tendrá una participación electoral masiva en un ambiente de tranquilidad y seguridad pública. También recomendamos a cada ciudadano llevar su propio bolígrafo. Pedimos igualmente a la población que tenga paciencia y respete las medidas de distanciamiento”, sostuvo.
Agregó que las maletas electorales ya fueron distribuidas en su totalidad a las zonas rurales y que hasta ayer se entregaron también en las capitales departamentales sin percances.
“Hacemos los máximos esfuerzos para llegar a algunas localidades que fueron afectadas por las inundaciones y las lluvias, lo que implicó el desplazamiento de poblaciones enteras. Esos son los únicos casos en los que se reportaron dificultades”, sostuvo.
Respecto a las personas que tendrían algún inconveniente para sufragar, Romero explicó que podrán apersonarse a cualquier recinto electoral y solicitar el certificado de impedimento.
Añadió que las personas de la tercera edad (mayores de 60 años) no están obligadas a votar, por lo tanto están exentas de presentar, cuando realicen trámites o quieran ocupar cargos públicos, los certificados de sufragio, de impedimento o pagar multas económicas.
En el caso de las personas contagiadas con coronavirus y que están aisladas recibiendo los cuidados correspondientes, también podrán obtener el certificado de impedimento previa presentación del certificado médico que demuestre lo delicado de su estado de salud.
Las empresas autorizadas para emitir los resultados rápidos en boca de urna podrán hacerlo a partir de las 20.00, puesto que la Ley Electoral señala que a partir de ese momento queda abierta la posibilidad de difundir, mediante los medios de comunicación, los resultados de las votaciones.