
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 02 de marzo de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido

Erika Segales / La Paz
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz prevé implementar monitoreo GPS, camiones blindados y vigilancia policial y militar en la logística de la cadena de custodia para el traslado del material electoral antes, durante y después del 7 de marzo.
“Tenemos un sistema de monitoreo que es en tiempo real, que funciona con reportes en aplicaciones que cada coordinador tiene que dar, llegando a cada centro de votación. Van reportando que han distribuido la maleta y tienen que llenar los formularios antes de pasar al siguiente asiento electoral. El rastreo GPS da la ubicación de los vehículos”, explicó el técnico operador de geografía del TED La Paz Luis Armando Villca.
Asimismo, informó que esta jornada se empezará con la distribución del material electoral rumbo a las áreas rurales de La Paz y que la distribución en la ciudad de El Alto se realizará el viernes y el sábado en la urbe paceña.
Por su parte, el presidente del TED La Paz, Franz Jiménez, sostuvo que para esta elección se determinó utilizar camiones para la distribución del material electoral e indicó que estos vehículos estarán blindados.
“Damos mayor seguridad, tenemos una mayor cantidad de vehículos, hemos colocado camiones. Anteriormente habíamos utilizado camionetas, ahora hemos implementado que vamos a tener los camiones que van a estar blindados y monitoreados desde el punto de salida”, indicó el presidente del TED La Paz.
Villca explicó que se tendrán 16 camiones para el área urbana y nueve camiones para las rutas troncales del área rural, además indicó que para la distribución del material en las provincias se dispondrá de 81 camionetas.
Villca señaló también que se contará con más de 2.500 efectivos policiales y militares en el área urbana y rural, que estarán en la vigilancia tanto en las ruta como en ambiente seguro.
Según la explicación que se dio en el foro “Logística y cadena de custodia del material electoral”, se contará con cuatro tipos de custodia de los efectivos militares o policiales: de ruta, de ambiente seguro, de la jornada electoral y del recojo de material.
En la custodia de ruta se contará con un efectivo que no puede abandonar por ninguna circunstancia los vehículos que trasladan el material electoral.
En cada recinto electoral debe habilitarse un ambiente seguro para almacenar las maletas electorales, que cuente con cerraduras en buen estado y si tiene ventanas, que éstas tengan barras. Ahí se encontrará un custodio policial o militar al momento de la llegada de las maletas al recinto y junto con el notario se precintará la puerta.
Este custodio debe resguardar las maletas desde que llegan al recinto hasta la entrega a los notarios el día de la votación, a partir de las 5:00.
Asimismo, se contará con efectivos policiales que custodiarán el desarrollo de la jornada de votación. Estarán durante las nueve horas del tiempo de votación para evitar inconvenientes, desmanes, delitos o faltas electorales.
Por último, se contará con efectivos que custodien el recojo y traslado del sobre “A” -que contiene las actas electorales- hasta el centro de cómputo, además del recojo y traslado del material sobrante hasta el Centro Departamental de Logística.
La cadena
- Custodia La cadena de custodia se romperá cuando en alguna de sus etapas el material no cuente con la custodia del efectivo policial/militar.
- Material La cadena de custodia se romperá cuando el material electoral sea manipulado o esté en poder de personas ajenas, cuando se transporte en vehículos no autorizados, cuando se deposite en lugares no autorizados o cuando el precinto de la maleta electoral esté roto antes de su entrega a jurados.
- Ambiente La cadena de custodia se romperá cuando el precinto de seguridad del ambiente seguro esté roto antes de que llegue el notario.



