Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 12 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Son autos totalmente contradictorios que vulneran la norma procesal. Toda vez que no hay coherencia entre un auto que se nos notifica de forma escrita, el 5 de junio, donde se señala que no se unirán ambos procesos. Sin embargo, tres días después hacen todo lo contrario, amparándose en la misma norma”, manifestó Vera.
El fiscal explicó que no se puede asumir como un sólo caso dos hechos delictivos diferentes. “Puede haber similitudes en cuanto a los actores, pero son hechos ocurridos en tiempo y espacio diferentes que deben ser procesados por separado. Además, hay algunas personas que participan en uno y no así en el otro”, agregó.
Comparó la situación con delincuentes que cometen crímenes en serie y se los procesa por cada hecho y no así todos en un solo caso o se pide que ya no se denuncie más porque ya hay un proceso iniciado.
Por su parte, la defensa del alcalde José María Leyes considera que la decisión de la jueza es correcta. Esto, debido a que ambos casos son por presuntas irregularidades en la compra de mochilas y el Alcalde es uno solo.
Pese a que en un inicio, la jueza Sara Céspedes rechazó la unión de ambos casos, el mismo día de la audiencia dio a conocer que los dos se llevarán como uno solo, determinación que tomó de oficio, según indicó.
PADILLA Y MORENO EN REBELDÍA
Luego de seguir el procedimiento para que los exsecretarios José Miguel Padilla y Diego Moreno se presenten a declarar en el caso mochilas escolares, ambos fueron declarados en rebeldía.
Esto significa que se emite una orden para que sean interceptados en cualquier parte del país y también se da una orden a la Interpol para que sean devueltos a Bolivia si se los captura.