Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 01 de marzo de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las campañas electorales no han dado tregua este domingo en Bolivia a siete días de las elecciones subnacionales, que se proponen sintonizar con los electores indecisos o inclinar la balanza a su favor en medio de inhabilitaciones y procesos judiciales contra algunos candidatos.
Llegan a todos los rincones. Las plazas de los barrios son el principal punto de difusión de los partidos políticos en los que se han apostado militantes que enseñan las banderas y reparten panfletos, unos rutinariamente mientras que otros más entusiastas recurren a trompetas o tambores y hacen pequeños regalos como desinfectantes con alcohol, lapiceros o chocolates.
Los días previos han estado marcados por los despliegues de los principales postulantes a las gobernaciones y alcaldías por los barrios de las principales ciudades como Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cochabamba en caravanas de vehículos o caminatas, además de la difusión de esas actividades las redes sociales.
Zonas calientes. La ciudad central de Cochabamba es ahora el sitio en el que se mantiene una tensión latente por la inhabilitación del candidato de oposición Manfred Reyes Villa, al que las encuestas daban más del 50 % de favoritismo, y que ha provocado una huelga de hambre de decenas de seguidores para que el ente electoral revise su decisión.
Otro foco de disputa es El Alto, la segunda ciudad más poblada del país y considerada el bastión político del MAS, en la que la expresidenta del Senado Eva Copa, expulsada de ese partido por decidir ser candidata por separado, aparece con un apoyo de casi el 90 %.
La Gobernación del departamento de Santa Cruz parece ser una plaza reservada para el opositor, excandidato presidencial y líder cívico Luis Fernando Camacho, mientras que el favorito para ganar en la Alcaldía del mismo nombre es el líder opositor de Unidad Cívica Solidaridad, Jhonny Fernández.
Los del próximo domingo son los segundos comicios que se realizan en Bolivia en medio de la pandemia.



