Medio: ABI
Fecha de la publicación: domingo 28 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los candidatos a la Alcaldía de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Cox; de Comunidad Ciudadana (CC), Jhonny Antezana; y del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), David Torrelio, propusieron políticas que estarán destinadas a garantizar el acceso al agua potable para toda la población del área urbana local.
Los tres aspirantes presentaron sus propuestas en Somos Democracia, programa de alianza de medios estatales para conocer los planes de gobierno rumbo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo próximo.
El candidato del MAS, Nelson Cox, dijo que para aplicar su política partirá de la provisión de redes y agua potable para la zona sur de la ciudad de Cochabamba, porque cada ciudadano de ese sector urbano ha estado olvidado y tiene que proveerse aún con la compra de un turril con el líquido elemento por un precio de Bs 7.
El municipio ejecutará una subvención del monto que pagan los vecinos mientras cuentan con ese servicio básico para que se beneficien con una amortización económica.
“Vamos a redignificar la condición de ciudadano para que tenga la alta atención, alta protección y el alto cuidado de su municipio”, enfatizó.
A su turno, el candidato de CC, Jhonny Antezana, propuso que trabajará para que el 95% de la población de la ciudad de Cochabamba cuente con acceso a agua potable y anunció que como primera medida invertirá Bs 700 millones para proveer ese servicio básico a la zona sur de la ciudad de Cochabamba.
Los financiadores, dijo, serán la Alcaldía de Cochabamba y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) que proveerá Bs 50 millones.
“En la zona central vamos a recurrir a recuperar un financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, que nos va a permitir reponer, restituir, obviamente también ampliar, algunas redes en el centro de la ciudad de Cochabamba”, aseveró.
El postulante planteó, además, que la Alcaldía de Cochabamba y Semapa financiarán la ampliación y la sustitución de redes de alcantarillado en la zona norte local.
Por su parte, el candidato de PAN-BOL, David Torrelio, se refirió en específico al tema de la solución de los problemas que existen en la planta de tratamiento de aguas residuales de la zona de Albarrancho, para evitar que sus descargas de 600 litros/segundo y sus residuos desemboquen en el río Tambora y la torrentera Valverde.
“Nosotros planteamos duplicar la cantidad, primero, en lo que es la planta de Albarrancho a 1.200 litros/segundo. Tenemos que hacer una modernización”, dijo.
El postulante mencionó que para ese proyecto debe analizarse el uso de recursos económicos municipal, además de gestiones con el Gobierno nacional o la Gobernación de Cochabamba para conseguir el financiamiento requerido.