Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 28 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Crecen el repudio y la indignación por la inhabilitación del candidato de Súmate, Manfred Reyes Villa. A siete días de la verificación de las elecciones subnacionales, las probabilidades que tiene de revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a la brevedad del tiempo, son escasas. El frente presentó un recurso de revisión extraordinaria y seguidores instalan piquetes de huelga de hambre.
Alcaldes, candidatos y población en general lamentaron las argucias jurídicas utilizadas para dejar fuera de carrera la candidatura con mayor preferencia en Cercado, Cochabamba, e intentar imponer otra opción.
El viernes, la Sala Plena del TSE resolvió inhabilitar la candidatura de Reyes Villa porque pesa sobre él un pliego de cargo ejecutoriado, pendiente de cumplimiento, dentro de un caso por la compra de vehículos para la exprefectura de Cochabamba.
El aspirante de Súmate informó sobre la cancelación de la deuda total que le impusieron, lo que no fue considerado por el cuerpo colegiado.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que la inhabilitación de Reyes Villa es irregular y expresó preocupación por la parcialidad que refleja el TSE.
“Es algo absolutamente muy irregular. Estamos muy preocupados por la actuación del tribunal electoral”, dijo.
Advirtió sobre “la persistente parcialidad que está mostrando el tribunal electoral en muchísimos casos”.
La alcaldesa y candidata de Santa Cruz, Angélica Sosa, refirió la poca transparencia con la que se actúa.
El candidato a la Gobernación de La Paz por Somos Pueblos, Rafael Quispe, señaló que el Gobierno utiliza a la justicia para perseguir a todos los que tienen opción de ganar y que una muestra de ello es lo que pasa con Reyes Villa.
Opciones
Con la finalidad de revertir la decisión del Órgano Electoral, representantes de Súmate presentaron ante esta instancia un recurso de revisión extraordinaria de la inhabilitación de su candidato a la Alcaldía de Cochabamba.
Adjuntaron las pruebas que demuestran que Reyes Villa pagó su deuda con el Estado.
El TSE debe resolver el tema en el plazo de 15 días calendario, siguientes a la fecha de radicatoria del expediente.
Por otra parte, constitucionalistas señalan que, de no superarse este recurso administrativo, este frente tiene la posibilidad de acudir a la vía constitucional e interponer una acción de amparo constitucional, que tendrá lugar contra actos u omisiones ilegales o indebidos de los servidores públicos, o de persona individual o colectiva, que restrinjan, supriman o amenacen restringir o suprimir los derechos reconocidos por la Constitución y la ley.
De forma paralela, se podría acudir ante la CIDH para solicitar “medidas cautelares” por violación a sus derechos, pero el tiempo no es suficiente para activar todos estos mecanismos.
No existe pliego de cargo
El abogado constitucionalista José Antonio Rivera explicó que, de acuerdo con la normativa coactiva fiscal, pueden hacer una oferta de pago empozando por lo menos del 50 por ciento del monto determinado, “si hacen ese pago y ofertan y dicen ‘en tantos meses vamos a pagar el saldo’, no se ejecutoria el pliego de cargo, por lo tanto, no se suspende derechos políticos”.
“Hacen el pago y supera el 50 por ciento del monto determinado (…) el juez tiene que aprobar esa oferta de pago, ya no necesita girar pliego de cargo porque ya se está pagando (…) no existe pliego de cargo pendiente de pago, en consecuencia, no existe jurídicamente una razón para inhabilitarlo; otra cosa es que confundan un auto supremo con pliego de cargo, de buena fe o por ignorancia, pero es impropio en un Estado constitucional de derecho”, sostuvo.
Otra trampa para Manfred Reyes Villa
El abogado constitucionalista José Luis Santistevan refirió que Manfred Reyes Villa no sólo es víctima de esta resolución del TSE, toda vez que el Tribunal Constitucional emitió un auto sobre el tema de residencia.
“Es una trampa: si es que hay un proceso abierto, ese auto constitucional se presenta como prueba de reciente obtención y ahí va a correr traslado, y si no demuestra esto que ha sido refugiado, ahí lo van a inhabilitar por residencia, lo pueden inhabilitar”, sostuvo.
Mencionó que las solicitudes de inhabilitación pueden presentarse de manera extraordinaria hasta tres días antes del verificativo de los comicios.
“Ya se terminó el plazo, pero se puede presentar hasta tres días antes de la elección con pruebas de reciente obtención”, señaló.
Militantes de Súmate masifican su protesta y exigen habilitar a Reyes Villa
Este sábado, militantes de Súmate intensificaron sus manifestaciones de apoyo a Manfred Reyes Villa e instalaron piquetes de huelga de hambre en rechazo a la inhabilitación de su candidatura a la Alcaldía de Cochabamba por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese a haber cumplido con el pago exigido.
Un reporte da cuenta de la masificación de la medida y se prevé que más de un centenar de simpatizantes y seguidores ya llevan adelante la medida extrema.
De acuerdo con la agencia EFE, los militantes del partido Súmate consideran que ha existido una “manipulación” y que “la pelea es por el respeto al voto”, aseguró el candidato a legislador departamental Enrique Siles, que decidió aplicar un ayuno junto a una veintena de personas cerca del Tribunal
Electoral Departamental (TED) de Cochabamba.
Un grupo de huelguistas está apostado en las puertas de un templo en la ciudad del centro del país, en el que han colocado pancartas y tiendas de campaña como presión para lograr la habilitación de Reyes Villa, una medida que aseguran será mayor en las siguientes horas.
“Queremos decirles que no pueden decirnos quién será nuestro alcalde”, aseguró Siles al considerar que la victoria de Reyes Villa, al que las encuestas le dan más del 50 por ciento de preferencia, será el ganador de los comicios locales de la ciudad.
Además, un grupo de personas realiza una huelga de hambre y una vigilia en inmediaciones del TED para reclamar por la inhabilitación
En tanto, los adherentes de la agrupación Súmate y el candidato Reyes Villa participaron de una caravana y diferentes visitas a sus simpatizantes, a quienes agradeció el apoyo.
La alianza política presentó un recurso de revisión extraordinaria para revertir la inhabilitación.