Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 28 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Erika Segales / La Paz
La alianza Súmate presentó ayer un recurso de revisión extraordinaria ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se vuelva a habilitar la candidatura de Manfred Reyes Villa a la Alcaldía de Cochabamba. Mientras que su militancia instaló una huelga de hambre.
El viernes, el TSE resolvió inhabilitar a Reyes Villa bajo el argumento de que no se acreditó de manera formal, objetiva y documentada el pago total de una deuda que tenía por un proceso coactivo fiscal que se le interpuso por la adquisición de vehículos para la Gobernación.
Mauricio Muñoz, vocero de Súmate, señaló a Página Siete que el mismo viernes se terminó de pagar la deuda y que ello se comunicó vía correo electrónico al TSE, pero que esto no fue tomado en cuenta. Por lo cual adjuntó en el recurso de revisión extraordinaria la documentación de los pagos hechos en la cuenta fiscal del Banco Unión que tiene la Gobernación de Cochabamba.
“Se presentó un recurso extraordinario de revisión y se presentaron de manera formal todas las pruebas que, de manera contundente, certifican que se ha cancelado el 100% del pliego de cargo con el cual se pretende inhabilitar a Manfred Reyes Villa. Ayer (por viernes) hemos mandado estas pruebas por la vía en que nos comunicamos con el Tribunal Supremo Electoral, por correo electrónico”, sostuvo Muñoz.
También puede leer: Cox sobre inhabilitación de Manfred: Se devolvió la credibilidad al TSE
Por su parte Reyes Villa, quien ayer continuó realizando su campaña electoral, señaló que espera que el TSE se pronuncie en las próximas 72 horas. “La inhabilitación ha venido cinco días antes del silencio electoral y no puede ser. Yo creo que tiene que hacerse justicia, porque además hemos estado enviando los pagos parciales y el Tribunal Supremo Electoral está en conocimiento de eso”, remarcó.
Muñoz explicó que se agotarán todos los mecanismos a nivel nacional para revertir la inhabilitación antes de acudir a instancias internacionales.
“Si es que el TSE se niega a resolver esta situación, optaremos por el recurso de amparo. Pero si se vulneran los derechos como se lo están haciendo ahora, con seguridad terminaremos en instancias internacionales denunciando al país, como un país donde no se respetan los derechos democráticos, humanos y ciudadanos, como es el caso de Manfred Reyes Villa”, afirmó.
En Cochabamba, la militancia de Súmate instaló una huelga de hambre en inmediaciones el templo de Cala Cala, como una medida de rechazó a la inhabilitación del Órgano Electoral a su candidato a la alcaldía.
“Vamos a pelear. Manfred demostró ser el hombre del desarrollo. Estamos en alerta máxima, basta de los dedazos que nos digan entre quién escoger. 25 personas ya hemos iniciado anoche (viernes) una huelga de hambre, ahora somos 57 personas y la gente se va a continuar sumándose”, dijo Enrique Siles , militante de Súmate.
Los candidatos Roberto Perrogón, de UCS, y de Comunidad Ciudadana, Jhonny Antezana, quienes compiten por la silla edil con Reyes Villa, lamentaron la decisión asumida por el TSE. La calificaron como “política”, dado que se produce a unos días de las elecciones subnacionales.
“En todo caso coincidimos en una cosa con Manfred Reyes Villa: que las elecciones se deben ganar en las urnas y con propuestas. Parece ilógico hacer esto para los cochabambinos, a unos cuantos días de las elecciones, para mí es una jugada política del Movimiento Al Socialismo, que nos tiene acostumbrados desde hace 14 años justamente a vivir de esta manera, con esta incertidumbre”, expresó Perrogón.
Antezana coincidió: “Ya habíamos advertido la presencia de otros poderes políticos del Estado en el marco del Tribunal Supremo Electoral, es decir una intervención directa como para poder ejercitar la presión política que hoy tiene el MAS. La inhabilitación de Manfred confirma exactamente nuestra previsión, pero además demuestra que el MAS a como dé lugar quiere generar las condiciones para tener presencia política en el gobierno local”, dijo el candidato de CC.
Por su parte, el candidato del MAS, Nelson Cox, indicó que con la inhabilitación de Reyes Villa se repuso el Estado de Derecho y la credibilidad a las autoridades. “Lo bueno es que se respeta la Constitución y se respeta al Tribunal Constitucional Plurinacional y al Tribunal Supremo Electoral”, dijo y señaló que el candidato de Súmate debió ser inhabilitado también por no cumplir con el requisito de residencia permanente.
Para el analista Carlos Cordero la habilitación de Reyes Villa depende de la voluntad del TSE y del sistema judicial, aunque en esta última instancia se podría producir una respuesta tardía, posterior a los comicios. El experto, además, señaló que se debería solicitar una medida precautoria ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Si lo inhabilitan faltando unos días para las elecciones es una especie de violación, no solamente del derecho del candidato, sino de los ciudadanos que van a ir a votar”, dijo.