Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 01 de marzo de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Leny Chuquimia / La Paz
Cuando faltan días para las elecciones, autoridades del Gobierno central se pusieron en campaña para impulsar las candidaturas del MAS. En la recta final, rumbo a las elecciones 2021, los aspirantes a las sillas ediles y departamentales firman acuerdos, gestionan pruebas Covid y participan de actos oficiales.
“Estamos aquí para apoyar a nuestros candidatos, Franklin Flores y César Dockweiiler. El próximo domingo no solo vamos a votar por ellos, sino por nuestros asambleístas, por Mario Silva, de nuestros transportistas (...) El 7 de marzo tenemos que apoyar nuestro proceso de cambio”, afirmó el vicepresidente David Choquehuanca en una proclamación realizada en el puente Minasa para el candidato a gobernador Franklin Flores.
En esa misma línea, durante el fin de semana, ministros, senadores y diputados aparecieron junto a los candidatos del MAS. Ayer, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acompañó al postulante a la alcaldía paceña César Dockweiler en una caminata por la sede de Gobierno. Días antes, también estuvo con los candidatos de Potosí.
“La Paz merece un cambio después de tantos años de abandono y César sabe cómo hacerlo”, afirmó Del Castillo.
En Santa Cruz, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, acompañó ayer a la candidata a alcaldesa del MAS Adriana Salvatierra en una visita al penal de Palmasola. Días previos también estuvo acompañando a Franklin Flores en un recorrido por las provincias de La Paz y también en Oruro.
En Cochabamba, el candidato a alcalde Nelson Cox organizó una caravana de bicicletas que tuvo la presencia del expresidente Evo Morales.
La semana pasada, el vocero presidencial, Jorge Richter, dijo que los servidores públicos pueden hacer campaña pero fuera de sus horarios de trabajo.
Como parte de la campaña, en La Paz Flores instaló en la plaza Camacho un punto de detección de la Covid-19. Solo el sábado realizaron más de 100 pruebas, se detectó a cuatro personas que ya salían de la enfermedad. Dockweiler se reunió con juntas vecinales, como días antes con los transportistas, para firmar un “Pacto de unidad por La Paz”.
En Santa Cruz, donde ni el candidato a la gobernación ni la postulante a la alcaldía del partido azul logran la preferencia de los electores, ambos fueron incluidos en los actos oficiales de la llegada de las vacunas. El hecho fue criticado por el uso electoral de los insumos médicos.
Violencia en la campaña electoral
El candidato a primer concejal por la agrupación SOL en el municipio cruceño de El Torno, Darwin Rivera Reyes, denunció que fue víctima de agresiones por parte del actual alcalde de esa localidad y personas afines a Demócratas. Los hechos dejaron varias personas heridas.
En contraparte el burgomaestre Gerardo Paniagua contó que es el quien, con frecuencia, sufre agresiones de parte de Rivera y otros militantes de SOL.
Ante ello la Defensoría del Pueblo pidió a la Fiscalía General del Estado, la Policía y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizar las investigaciones para sancionar a los responsables.
“Esta institución defensorial advierte que estas acciones, ocurridas el sábado en la noche, atentan contra el derecho a una convivencia pacífica y a participar en elecciones limpias y democráticas, lo que pone en riesgo la misma democracia”, se lee en el comunicado que la institución publicó este domingo.
Pero no es la única denuncia de este tipo. En menores o mayores niveles, la violencia se hace presente en la etapa final de la campaña electoral.
El candidato a la alcaldía paceña Amilcar Barral denunció que fue agredido verbalmente y con golpes de puño luego de participar en un foro la noche del viernes. Dijo que el grupo violento eran -presuntamente- seguidores del MAS.
“Con algunos golpes, pero estamos bien”, señaló el exdiputado en sus redes sociales, donde difundió los videos de la agresión,
La semana pasada, en diferentes puntos de El Alto, los vecinos expulsaron a grupos de militantes del MAS que recorrían la urbe. Al ser increpados, en algunos casos trataron de defenderse con los palos que usaban para sus banderas, mientras los vecinos les gritaban que se vayan.