Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: lunes 01 de marzo de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Para muchos, sin inmediatez en la información sobre los resultados de la votación, se da margen a la duda y abre la posibilidad de pensar en manipulación y fraude.
Fernando Barral Zegarra
Varios políticos cuestionaron la suspensión del Direpre (Dirección de Recuento Previo de Escrutinio) por decisión del Órgano Electoral (OE) y que hace que el organismo electoral, sea poco confiable y dé margen a la duda, la incertidumbre y la especulación.
“Que el TREP o DIREPRE como lo llamaron en el TSE, al último conteo rápido, se suspenda como se suspendió días antes de la elección del 2020, es uno más de los muchos elementos que configuran un escenario poco confiable”, respondió el político del MNR y Exdiputado, Edgar Rendón Ríos.
“Que no se audite y no se permita que se audite el Padrón Electoral ya genera mucha desconfianza, y esto más, es el corolario de un fraude anunciado”, prosiguió el político al añadir que el Direpre no tendría que suspenderse, sino fortalecerse por la propia democracia.
“Sería lo ideal, que funcione el Direpre, para saber en boca de urna, quién ganó y quiénes perdieron, y no estar en la incertidumbre después de la jornada de votación, incluso por varios días, cuando la transparencia precisa inmediatez”.
La declaración es del Abogado Víctor Hugo Cazón Nina, que como muchos, no solamente políticos, sino también ciudadanos, mostraron su rechazo a la decisión del OE, de suspender el Direpre, cuando tendría que ser el factor que refleja transparencia e imparcialidad.
“Lamentablemente el OE goza cada vez de menos credibilidad en este país, el tema de no hacer el conteo rápido da lugar a mucha susceptibilidad, da lugar a que puedan manipular el tema de las actas y hacer variar los resultados de la elección subnacional”.
La declaración es del activista Gustavo Rodríguez Velásquez, al añadir que es una pena que se tenga que actuar de esa manera, en lugar de buscar procedimientos que permitan conocer resultados en boca de ánfora, se dan este tipo de suspensiones, que llaman la atención.
Lamentablemente no se transparenta la información y uno estará sujeto a las disposiciones de ellos, del OE; para ver cuándo se les ocurre dar la información que ellos consideren la correcta, eso desata demasiada susceptibilidad, añadió.
Deja mucho que desear en cuanto a las elecciones que se viene en los próximos días en este país, es una pena, una verdadera pena, agregó al mostrar su desacuerdo como muchas otras personas, que consideran si hubiera imparcialidad, habría inmediatez en los resultados.