Medio: El Deber
Fecha de la publicación: sábado 27 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Una veintena de militantes de la alianza 'Súmate' instalaron una huelga de hambre en la plazuela de Cala Cala, situada en las afueras de la oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba. Protestan de esta manera por la inhabilitación de Manfred Reyes Villa, candidato para la Alcaldía de la capital del Valle, determinación del Órgano Electoral dictada este 26 febrero.
Los huelguistas colocaron tiendas de campaña y letreros con mensajes dirigidos a las autoridades electorales y piden a la población que se sume con su apoyo y presión para lograr la habilitación de Reyes Villa. Asimismo, de no ser atendidos, anunciaron que radicalizarán la medida.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó el viernes que Reyes Villa está inhabilitado para las elecciones subnacionales del 7 de marzo por no acreditar el pago total de una deuda con el Estado por la compra irregular de unas vagonetas cuando él era prefecto de Cochabamba (2006-2008), un proceso ya sentenciado por la vía civil.
El juicio contra Reyes Villa inició en 2006, pero, a consecuencia de un recurso extraordinario presentado por el MAS, el caso entró en revisión.
El candidato pagó el viernes la deuda de más de 187.000 dólares antes de que conociera la resolución de su inhabilitación y así evitar alguna sanción.
Un recurso
La defensa presentó este sábado el recurso de revisión ante el TSE en busca de que se deje sin efecto la inhabilitación a su candidatura a la Alcaldía. Dentro de la documentación se incluyó pruebas del depósito realizado por el líder de la agrupación Súmate como parte de una deuda por la compra durante su gestión en 2007.
"No se preocupen nosotros estamos por el camino correcto y el de la justicia. Esta semana seguramente se reparará en justicia la famosa inhabilitación porque tenemos el apoyo de ustedes", dijo Manfred.
El candidato siguió realizando su campaña electoral en Cercado, de cara a las elecciones subnacionales. En la jornada de hoy se lo vio visitando una feria en la avenida América de la capital cochabambina, además del mercado de la avenida Villarroel. En ambos lugares compartió con los transeúntes y continuó su recorrido en una masiva caravana de vehículos.