Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 27 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La resolución de inhabilitación del candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, generó numerosas reacciones entre los candidatos de oposición al MAS y líderes opositores. El común entre todos ellos es el rechazo a la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Roberto Perrogón, señaló que esta resolución genera inseguridad sobre la transparencia en la que está obrando el ente electoral. “Vamos a redoblar nuestra seguridad para el recuento de votos”, afirmó el candidato.
Asimismo, dijo que las elecciones “se deben ganar en las urnas y con propuestas”. Lamentó que se tome esta decisión a poco más de una semana de las elecciones subnacionales.
Por su parte, el candidato de Comunidad Ciudadana, Jhonny Antezana, convocó a los candidatos de oposición a reunirse y definir lineamientos para cuidar el voto. Lamentó lo ocurrido con Reyes Villa y expresó su solidaridad con su colega.
“Convocamos a los diferentes candidatos para trazar líneas de defensa y de una estrategia que permita defender el voto del ciudadano este 7 de marzo. Y generar acciones de carácter conjunto”, señaló Antezana.
Líderes opositores
No sólo candidatos de oposición, sino también líderes expresaron su repudio a la resolución del TSE. A través de mensajes de Twitter señalaron que la decisión del ente electoral responde a presiones del partido de gobierno.
El excandidato y expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, instó a Reyes Villa a acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares.
“Por presión del MAS @TSEBolivia inhabilita a @ManfredBolivia, a 9 días de elecciones. Así violan principio legal de preclusión, se burlan del electorado de #Cochabamba y dañan la democracia en #Bolivia. Manfred debe pedir medidas cautelares d emergencia en @CIDH”, señaló en su cuenta.
El expresidente Carlos D. Mesa, también se manifestó en la red social y dijo: “La inhabilitación de Manfred Reyes Villa es un complot electoral del MAS que, como siempre, usa el martillo judicial para destruir a sus adversarios con la complicidad del TSJ y el TCP. Lamentablemente el TSE actúa como funcional al gobierno. Así, No habrá elecciones creíbles”.
Finalmente, uno de los aliados de Reyes Villa y candidato a la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tampoco quedó indiferente y acusó al partido de gobierno de estar detrás de la resolución.
“Nuevamente el MAS y Evo Morales utilizan una maniobra desesperada para inhabilitar candidaturas como la de Manfred Reyes quién es la primera opción para los Cochabambinos”, dijo en Twitter.
Reyes Villa presentó una solicitud de revisión extraordinaria y acompañó los documentos de pago de la deuda de 2,3 millones de bolivianos que sería el motivo de la inhabilitación.