- Los Tiempos - Escaños, PGE y créditos son las leyes que la ALP debería priorizar en enero
- Los Tiempos - TSE presenta resultados finales de las elecciones judiciales
- Los Tiempos - Judiciales: TSE presenta cómputo final de las actas y señala que los datos son "inmodificables"
- Cabildeo Digital - PERSONAJES 2024: HASSENTEUFEL, LE PLANTÓ CARA AL RÉGIMEN
- EJU TV - Exvocero de Arce afirma que el epílogo político de Evo Morales podría ser una extradición a EEUU
Medio: El Día
Fecha de la publicación: martes 12 de junio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Fiscalización
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los denominados “guerreros digitales” del Gobierno de Evo Morales, tienen un promedio salarial arriba de 8 mil bolivianos.
La oposición cuestiona los gastos en dicha instancia y compara las cifras con el gasto para el tratamiento de enfermos renales en el país, la misma que estaría por abajo.
Informe. El senador opositor de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo, fue quien presentó la denuncia de manera pública de acuerdo al informe escrito que recibió del Ministerio de Comunicación, instancia máxima que tendría en su cargo esta Dirección estatal.
Reveló los sueldos de jefes de unidad de redes sociales y del personal de esta repartición, con cifras que superan los 18 mil bolivianos y la más baja es de 5 mil bolivianos asignada a la función de un mensajero.
De acuerdo a la planilla, Iván Canelas hijo del gobernador de Cochabamba, Iván Canelas del Movimiento Al Socialismo (MAS), percibe un salario de 18.517 bolivianos.
La oficina cuenta con cinco jefes de unidad cada uno tiene un sueldo de más de 15 mil bolivianos, según el informe firmado por la ministra de Comunicación, Gísela López.
De acuerdo al informe de la ministra, el Gobierno destinó alrededor de 6 millones de bolivianos a la Dirección General de Redes Sociales.
Molestia. Para el senador Murillo, los sueldos elevados a los funcionarios de esta instancia, es un despilfarro.
Asegura que dicha instancia es solo para hacer publicaciones que favorezcan a un partido político y atacar en redes sociales a los que piensan diferente.
Criticó que un maestro, encargado de educar a los niños, gane en promedio 3 mil bolivianos, es decir 4 veces menos que el sueldo de los operadores de la dirección de RRSS.
El senador hizo una comparación del gasto en sueldos de esta dirección con el gasto de un tratamiento para enfermos renales en el país.
Señaló que en el país existen 7 mil personas con este problema, pero que solo 3 mil reciben el tratamiento, el resto no tiene acceso, pese a que con el monto total de inversión en la Dirección de RRSS se hubiese podido realizar 12 mil hemodiálisis, para las personas que padecen este mal.
Funcionamiento. La Dirección de Redes Sociales se creó después de la derrota del Gobierno en el referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando se cerró la posibilidad al presidente y vicepresidente para volver a ser candidatos en las elecciones de 2019.
Murillo indicó que la ministra López en el documento se negó a dar la hoja de vida de cada uno de los "guerreros digitales" bajo el argumento de que forma parte de archivos confidenciales.
Aseveró que con esa actitud la autoridad gubernamental incumple el Decreto de transparencia en la información pública, por lo que adelantó que se presentará una demanda en contra de la autoridad ministerial ante el Ministerio Público, por daño económico al Estado. "Estamos trabajando con los abogados y vamos a presentar una querella en contra de la ministra porque esto no se puede permitir", dijo.
Respaldo. Sin embargo, desde el MAS, el diputado, Franklin Flores, rechazó la denuncia del senador Murillo. "El senador se confunde, habla de servidores públicos que trabajan en instituciones públicas que hacen gestión de Gobierno. Se confunde con otro grupo de personas vinculadas al MAS que hacen su trabajo político en las provincias, municipios, barrios (...). No tiene que ver lo uno con lo otro", dijo a tiempo de asegurar que los jóvenes del MAS trabajan “ad honorem” en las redes sociales.
2 Años
de funcionamiento tiene la Dirección de Redes Sociales.