- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 26 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pese a la incertidumbre sobre la continuidad de su postulación, Manfred Reyes Villa, candidato a la Alcaldía de Cochabamba por Súmate, mantiene la preferencia de los votantes con el 56,2 por ciento, según la tercera encuesta de la empresa CiesMori para la red Unitel difundida anoche.
Para hoy, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el pronunciamiento sobre la habilitación o no de Reyes Villa.
En segundo lugar, muy distante del primero, se ubica el postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Cox, con 19,8 por ciento, y en tercer lugar, Sergio Rodríguez del Movimiento Tercer Sistema (MTS), con 10,9 por ciento.
Roberto Perrogón, de UCS, tiene el 8,6 por ciento de la intención de voto, y Jhonny Antezana, de Comunidad Ciudadana (CC), el 3 por ciento.
Según los datos de esta empresa, el 24 de enero, cuando se presentó la primera consulta, Reyes Villa arrancó con el 39 por ciento de los votos, frente a los 25,4 por ciento que había logrado el candidato del partido oficialista.
El 11 de febrero, en la segunda encuesta, la preferencia por el exprefecto de Cochabamba había llegado al 52,8 por ciento y Cox había descendido al 12,8 por ciento de los votos válidos. Finalmente, este 25 de febrero, las tendencias se ratificaron para ambos postulantes al sillón municipal.
En Cochabamba se presentaron nueve candidatos como postulantes a la Alcaldía.
Con relación a la preferencia entre los candidatos a la Gobernación de Cochabamba, Humberto Sánchez, del MAS, también se consolida como primero con 59 por ciento, le saca una diferencia de 43,8 por ciento al segundo, Henry Paredes, de Súmate, que tiene un 15,2 por ciento, y más atrás se ubica Juan Flores, de UPC con el 9,1 por ciento.
Posteriormente se encuentra Juan Carlos Sánchez, del MTS, con 5,6 por ciento, y José Luis Flores, de CC, con 5,2 por ciento.
Otras regiones
El analista político Rolando Ramos aseveró que las últimas encuestas demuestran que el MAS perdió territorio en La Paz. Según los datos de la empresa Ciesmori, sobre la intención de votos para la Alcaldía paceña, Iván Arias, de Somos Pueblo, se posiciona como el favorito, con 59,7 por ciento; mientras César Dockweiler del MAS, se halla en segundo lugar, con el 28,6 por ciento. La distancia de porcentaje entre Arias y Dockweiler se incrementó del 18 al 26 por ciento en comparación con la anterior encuesta.
“Sí recupera espacio cuando se trata de las elecciones presidenciales. El MAS tiene dos facetas en la ciudad de La Paz y El Alto, se fortalece en las presidenciales y se debilita en las subnacionales, llámese Alcaldía o Gobernación”, aseveró Ramos.
En Santa Cruz, el candidato a la Gobernación por la agrupación Creemos, Luis Fernando Camacho, continúa liderando la encuesta: acumula el 57,4 por ciento. Mientras que Mario Cronenbold se mantiene segundo, con el 35,5 por ciento.
Si se mantiene esta tendencia, Camacho podría ganar la elección en primera vuelta.
En la Alcaldía para Santa Cruz, Gary Áñez volvió a sorprender, se posiciona en el primer lugar con un 38,1 por ciento, superando a Jhonny Fernández, que obtuvo un 28,7 por ciento.
En El Alto, la candidata de Jallalla La Paz, Eva Copa, llegó al 87,6 por ciento y dejó con el 7,8 por ciento de la preferencia electoral a su inmediato seguidor, el masista Zacarías Maquera. El resto de los candidatos no pasan del 2 por ciento de votación.