- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 25 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete Digital
En las elecciones subnacionales del 7 de marzo tampoco se utilizará el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), confirmó este jueves el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.
“El TSE ha confirmado que no vamos a llevar adelante el proceso de divulgación de resultados preliminares; de hecho, en Bolivia nunca se ha tenido un proceso de divulgación de resultados preliminares en elecciones de carácter departamental”, declaró Romero a la prensa.
Del mismo modo, el presidente del ente electoral recalcó que será priorizado el cómputo oficial de los resultados electorales, que comenzará la noche de la misma jornada de votación.
También puede leer: TSE afirma que privilegiará el cómputo oficial
“Vamos a privilegiar el cómputo oficial, este es un trabajo que van a llevar adelante los TED desde la misma noche del 7 de marzo”, agregó la autoridad del Órgano Electoral.
El Direpre fue implementado en 2020, en reemplazo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que fue usado en 2019, en las elecciones anuladas por fraude.
Sin embargo, a un día de los comicios presidenciales del año pasado, se decidió suspender el uso del Direpre y se comunicó que los resultados saldrían del cómputo oficial.
El sistema tuvo un costo de 830.000, según una denuncia del exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Remberto Calani.