Medio: Jornada
Fecha de la publicación: martes 23 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El cantante aspira a ser elegido el próximo 7 de marzo como el nuevo alcalde de La Paz con el partido Jallalla y así no solamente trascender con sus «hits» tropicales y de cumbia villera que marcaron a toda una generación en el país, sino también dejar obras para la ciudad.
La campaña del que es considerado una «leyenda» de la cumbia tropical en el país está llena de ritmo, Castro va por distintas partes de La Paz con micrófono en mano para cantar y bailar con las personas y a la vez dejarles folletos con sus propuestas electorales para «hacer crecer» a esta ciudad.
«Yo creo que voy a gobernar con ritmo, voy a gobernar con música, voy a gobernar alegre porque es mi forma de ser, en todas las obras no me voy a hacer problema de cantar, de bailar», comentó Castro en una entrevista con Efe.
El aspirante a la alcaldía consideró que ser cantante es una «ventaja» sobre los otros candidatos, ya que la «gente del pueblo se identifica» con él a través de sus canciones.
Es así que cambió la letra a uno de los temas más conocidos llamado «Añoranzas» para hacer su campaña y llegar a más personas.
«Solo quisiera volver a sonreír otra vez, solo quisiera volver a trabajar otra vez, yo votaré por Jallalla, David alcalde tú cuentas conmigo, ya no queremos los mismos de siempre, Jallalla viva La Paz», dice una parte de su canción electoral.
Castro, quien se considera un soñador y a la vez un triunfador, enfatizó que su vida ha estado llena de subidas y bajadas, de momentos de mucho éxito y a la vez de pobreza, por lo que conoce las distintas realidades en la ciudad, lo que le ayudaría a mejorar y renovar La Paz.
«Creo que es momento de compartir todo lo bueno que me pasa con mi gente, de esa manera me animé a entrar al campo político, para hacer cosas por el bien de la sociedad», señaló Castro.
Multifacético: De la música al cine
El cantante que lleva una trayectoria de al menos 27 años y más de una decena de discos en su haber, comenzó su carrera en la música llevando los sombreros de mariachis a las presentaciones, luego tocó la guitarra, llegó al país el cantante argentino Leo Dan y sus canciones le inspiraron a formar su propio mariachi.
Más tarde formó parte de varios grupos de cumbia en el país como Los Brothers y su fama se consolidó en los noventas, entre «caídas y resurgimientos» fue parte de grupos de cumbias villeras y las canciones hasta ahora siguen haciendo bailar a los paceños.
En 2015 el cantante, de 59 años, dio su concierto de despedida debido a un problema con unos nódulos en la garganta, por lo que incluso le dijeron que ya no podría cantar, viajó a España para su tratamiento y retomó su carrera musical.
Castro además tiene su propia empresa de servicio de sonido, es parte de cooperativas mineras, y en 2019 inició el rodaje de una película llamada como su mayor hit «Añoranzas», que fue filmada en España, Argentina y Estados Unidos, cuenta la problemática de la migración y dentro del elenco tiene a la actriz mexicana Carmen Salinas.
Además impulsa la carrera de un par de sus 10 hijos que quieren seguir sus pasos y dedicarse al canto y a la música.
Propuestas
Castro propone para La Paz construir más hospitales al ver la necesidad que tiene la gente por la pandemia de la covid-19 y entregar a los niños que van a la escuela primaria e inicial una «mochila digital» que tenga una tablet.
Además de promover el «serenazgo» para dar empleo a los jóvenes en diferentes barrios para que hagan guardia en las noches y evitar la inseguridad.
También quiere promover la seguridad en las escuelas, pretende crear una unidad de baches para arreglar las calles de la ciudad, construir una nueva terminal y dar un bono de alimento para los estudiantes.
Según las últimas encuestas difundidas este fin de semana, Castro figura como cuarto en la intención de voto entre doce candidatos.