- FIDES FM 101.5 - EL PRESIDENTE DEL TED TARIJA EXPRESA SU MOLESTIA POR LA REPROGRAMACION DEL CALENDARIO
- RED CEPRA 100.9 - TRIBUNAL ELECTORAL DEPARTAMENTAL DE CHUQUISACA GARANTIZA EL TRABAJO EN MARCO DEL PROCESO ELECTORAL DE LAS JUDICIALES PARA LLEGAR A 472 RECINTOS Y 367 ASIENTOS ELECTORALES.
- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 25 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Suele mostrarse fuerte de carácter y casi nunca se lo ha visto llorar. Sin embargo, durante una entrevista con OPINIÓN, por más que se contuvo, tragó saliva y respiró hondo, derramó lágrimas al ver un video que le envió su hija desde Estados Unidos, ofreciéndole su cariño y apoyo en su candidatura. Él calló unos segundos, toma un poco de agua, le mandó un beso, se repuso y siguió.
Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi es el candidato a la alcaldía de Cochabamba por la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate). Tiene una oferta que incluye un plan para 50 años y en su programa de Gobierno hay una veintena de proyectos.
A pocos días de las elecciones tiene cada vez menos tiempo, va de un lado a otro, entre entrevistas en medios de comunicación en estudios, vía internet y sus actividades de campaña. Después de los actos y en las calles se detiene para tomarse fotografías con algunas personas, saluda a quienes lo saludan, pero es notorio que ya está pensando en su próxima actividad.
La parte sensible del candidato es poco expuesta, se trata de su familia. dos de sus siete hijos murieron; además parte de su familia está en Estados Unidos. No esconde su orgullo, pero tampoco su recomendación de asumir retos como corresponde, como en el caso de su hijo Manfred Sergio, quien es candidato a concejal también por Súmate.
Reyes Villa Hizo carrera militar y se retiró con el grado de capitán. Es empresario. Ya ocupó cargos políticos; fue alcalde de Cochabamba entre 1993 y 2000 y Prefecto (hoy Gobernador) de 2006 a 2008. Candidateó a la Presidencia en 2002 y 2009. Dejó el país y vivió en Estados Unidos durante una década como refugiado, denunciando persecución política. Volvió en 2020, hace poco más de un año. Ahora es candidato nuevamente a la Alcaldía cochabambina.
Sin embargo, a poco de las subnacionales, su campaña se realiza en medio de oferta electoral y una sombra que lo persigue: una posible inhabilitación. Un proceso administrativo determinó que debe pagar más de 2 millones de bolivianos, por una compra supuestamente ilegal de cuando era prefecto; mientras, el proceso penal está en etapa de apelación.
Para lograr su candidatura ya atravesó varios obstáculos, dijo que fue “tortuoso”. Primero, tuvo que explicar que fue asilado en Estados Unidos, respaldado por una resolución del Tribunal Constitucional, que resolvió que no se inhabilite a los candidatos que estuvieron en el extranjero como asilados o refugiados. Luego le observaron su residencia, porque votó en Tiquipaya y se presentó como candidato en Cochabamba; y eso también se resolvió. Después, la traba fueron los pliegos de cargo; el Tribunal Electoral Departamental (TED) lo inhabilitó, el tema llegó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia que lo habilitó.
El candidato presentó cualquier cantidad de documentos para mantener su candidatura, y no duda de la legalidad de la misma.
Reyes Villa sigue en campaña electoral, con reuniones, visitas y exponiendo su oferta.
EL PLAN
El programa de Gobierno de Reyes Villa se denomina “Cochabamba, nuestro hogar”.
El documento incluye los principios de la gestión municipal que ofrece con retos y propuestas que se enmarcan en desarrollo humano, desarrollo urbano y medio ambiente, desarrollo sostenible y productivo.
Entre sus principales propuestas, el postulante de Súmate ofrece gobernanza y desarrollo institucional con atención al ciudadano, un gobierno electrónico, desburocratización del aparato municipal, gobierno abierto y transparente, relacionamiento interinstitucional, además de gestión y flexibilización tributaria.
Reyes Villa aseguró que los proyectos que se deben desarrollar para la ciudad, deben estar pensados para 50 años.
Dentro su plan de Gobierno detalla una veintena de proyectos: la recuperación y revitalización integral del río Rocha y el río Tamborada; un palacio de convenciones municipal; un centro municipal de rehabilitación, rescate y atención de animales domésticos; un circuito ecoturístico en el Parque Tunari; la recuperación y revitalización de espejos de agua como la laguna Alalay y la laguna Coña Coña; la construcción de la nueva terminal de transporte terrestre interdepartamental; la ciudadela hospitalaria; red de ciclovías urbanas; arborización del centro histórico del municipio; y la modernización del cementerio general y la construcción de un cementerio municipal en la zona sur.
Además, propone un mercado modelo, distribuidores vehiculares, la construcción de parques temáticos y educativos, un centro de atención a personas con discapacidad, la construcción de redes de distribución de agua, la ejecución de aducciones, renovación del sistema de alcantarillado, la renovación de sistemas del casco viejo, la ejecución de proyectos estratégicos para dotación de agua y el sistema de tratamiento de aguas residuales.
DERECHO PROPIETARIO
Varios postulantes de la alcaldía municipal hacen énfasis en lo que es el derecho propietario en la zona sur y también áreas que corresponden al Parque Tunari. Reyes Villa también tiene una oferta; sobre la expansión de la mancha urbana, dijo que es una preocupación de todos. Se refirió a las zonas rojas y aseguró que “no solo hay casa sino edificios”, debido a una falta de planificación, que aseguró que él sí implementará. Recordó que en sus gestiones anteriores incluso derrumbaron casas en zonas rojas.
“En áreas donde ya están construidas, tampoco los vamos a ir a echar. Tenemos que ver que no sigan avasallando. Vamos a desarrollar normas en el área misma del parque Tunari, para evitar que sigan avasallando. Imagino que hay que hacer que el 70% o 75% de sus predios sean áreas verdes, tengan la obligación de plantar la cantidad de árboles para que se puedan quedar ahí”, dijo.
Enfatizó que debe existir normativa clara y un plano regulador que exponga los lugares donde no se debe construir, para, además, cuidar las áreas agrícolas y zonas ecológicas.
SEGURO
Sobre las encuestas, los resultados más recientes le dan un 52% de preferencia de votos en la ciudad. Reyes Villa manifestó que siente apoyo en todas las zonas de la ciudad. “Siento el apoyo y siento que va a ser mucho más de lo que las encuestas están dando”.