- FIDES FM 101.5 - EL PRESIDENTE DEL TED TARIJA EXPRESA SU MOLESTIA POR LA REPROGRAMACION DEL CALENDARIO
- RED CEPRA 100.9 - TRIBUNAL ELECTORAL DEPARTAMENTAL DE CHUQUISACA GARANTIZA EL TRABAJO EN MARCO DEL PROCESO ELECTORAL DE LAS JUDICIALES PARA LLEGAR A 472 RECINTOS Y 367 ASIENTOS ELECTORALES.
- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 25 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Wara Arteaga / La Paz
La contaminación de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira -dos de los que atraviesan la ciudad de La Paz y llegan hasta las comunidades rurales- es un tema que preocupa a los candidatos a alcaldes. Los frentes prometen desde embovedados, alianzas con empresas, hasta plantas de tratamiento.
El plan de gobierno de Iván Arias (Somos Pueblo) propone reducir la contaminación para iniciar con la transición a una “ciudad verde”. “Ejecutar la primera fase del Plan maestro de agua, alcantarillado y drenaje pluvial, con énfasis en agua segura para la urbe, considerando los efectos del cambio climático sobre el recurso agua”, destaca el documento.
Por su parte, la propuesta de César Dockweiler (MAS) plantea que se trabajará en pos de una “Ciudad Vital”, reduciendo la contaminación de aguas residuales, que terminan en los ríos. Para lograr este objetivo, promete descontaminar y controlar la emisión de aguas residuales, además de construir plantas de tratamiento de aguas verticales. “Habrá gestión de aguas pluviales, residuales y recuperación de los ríos urbanos, entre otros”.
En la propuesta de Álvaro Blondel (SOL.bo) se anuncia un Plan de Acción de Recuperación de la cuenca del río Choqueyapu. “Se generará espacio público a lo largo de los aires de río, embovedados de la ciudad y áreas de alto riesgo”, sostiene.
David Castro, candidato por Jallalla, propone trabajar en la conscientización para evitar la contaminación. “Tenemos programas de conscientización para parar la contaminación y al mismo tiempo regular el sector industrial”, destaca.
Juan Carlos Arana, del Movimiento Por la Soberanía (MPS), explica que para reducir el impacto de la contaminación de los ríos paceños se “busca involucrar al empresariado que bota sus desechos a estos ríos, para que puedan generar mecanismos de filtrado de productos químicos. Esto es parte de un programa de regulación del municipio, además se conversó con el Gobierno de Israel para que generen cuatro plantas de purificación de aguas”, enfatiza.
Construcción de plantas de tratamiento de aguas
El candidato César Dockweiler (MAS) asegura que su gestión responderá a una ausencia que “se ha sentido, particularmente en este último tiempo, respecto de los servicios sanitarios y de respuesta a las dificultades que se han enfrentado y que se podrían enfrentar en los próximos años”. Uno de los puntos que destaca su plan es la Ciudad inclusiva y segura, que hace énfasis en actualizar la política de gestión de riesgos del municipio, para priorizar el trabajo en zonas más vulnerables.
Propone la creación de plantas de tratamiento de aguas verticales y, en paralelo, el trabajo en un programa para la recuperación y canalización abierta de ríos “que forman parte de la estructura física de la ciudad de La Paz”, destaca su programa.
Ejecución de la primera fase de un “Plan maestro de agua”
El plan de Iván Arias hace referencia a la escasez de agua que sufrió el municipio en 2016, por alrededor de cuatro meses. El candidato propone ejecutar la primera fase del plan maestro en un lapso de tres años.
“Se dará continuidad al Programa de Drenaje Pluvial (...) buscando gestionar un financiamiento de mil millones de bolivianos, equivalente al 50% de los recursos que se requieren para lograr sus objetivos en un periodo de tres años”, destaca la propuesta.
Plantea que ese programa se conectará con los compromisos ciudadanos que existen por el cuidado del agua “en función a políticas nacionales para proveer dispositivos ahorradores para reducir los efectos del cambio climático que sufre la urbe”.
Reservorios y plantas de tratamiento de aguas residuales
El candidato Juan Carlos Arana explica que en el municipio existen seis vertientes, “de las cuales cuatro serán acompañadas con instalación de plantas de tratamiento y también se crearán reservorios de agua, para que en momentos de crisis podamos usar estas vertientes para el consumo del ciudadano”, destaca.
Asegura que en el plan de MPS los ríos son una prioridad, pues la urbe sufre por la carencia de agua. Primero se trabajará con acuerdos para que el empresariado genere mecanismos de filtrados de productos químicos. Además que las plantas ayudarán a purificar el agua en el cauce de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira, esto ayudará a que “podamos tener un agua reutilizable después de ese trabajo de tratamiento”.
Recuperación integral de la cuenca del Choqueyapu
El candidato Álvaro Blondel destaca que el municipio de La Paz realizó la clasificación de los cuerpos de agua de la cuenca del río Choqueyapu para trabajar en un manejo integral de la cuenca. “A partir de esta información elaboraremos un plan de acción de recuperación de la cuenca del río Choqueyapu, para mejorar las condiciones actuales de los ríos de la cuenca”.
Además, asegura que se trabajará en la generación de espacio público a lo largo de los aires de río, embovedados de la ciudad y áreas de alto riesgo. También en la integración de los ríos a la urbe y reforestación.
El candidato de SOL.bo destaca que se continuará con la implementación de proyectos contemplados en el Programa de Drenaje Pluvial IV.