Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 12 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“(Los comunarios) nos están pidiendo los papeles, que son pruebas contundentes contra los detenidos, quieren que quememos esos documentos. Nos dicen no pueden hacer esas cosas están perjudicando al municipio, son documentos con los que hemos denunciado sus malos manejos”, explicó Vicencia Apaza, concejala por el Movimiento Por la Soberanía (MPS).
Este último sábado (9) en una asamblea comunal, llevada a cabo en el municipio de San Pedro de Curahuara de la provincia Gualberto Villarroel, en el sur del altiplano paceño, presionaron a la concejala Vicencia Apaza para que desista de las pruebas contra los concejales Hugo Zarate Poca y Benita Carlos Tucso por uso indebido de bienes del Estado.
En mayo de 2017, Apaza presentó la denuncia contra esas dos autoridades municipales porque las mismas utilizaban la movilidad del municipio para su uso personal. Denunció que por ejemplo en diciembre de ese año, los concejales masistas usaron la camioneta para viajar al Congreso del MAS en Montero, Santa Cruz.
“El 15, 16, 17, 18 y 19 se han llevado la camioneta para el Congreso del MAS en Montero y el mismo concejal que en ese momento era secretario del concejo, aceptó porque dijo –hemos ido solo hasta Cochabamba y lo hemos dejado en la casa de la Presidenta y a Montero hemos ido en flota–. Esa es su declaración y está en las actas del Ministerio Público”, dijo Apaza.
El acoso y violencia política que sufre la concejala Vicencia Apaza es desde que el Ministerio Público y Transparencia, se hizo cargo del caso y decidió la detención de los concejales denunciados, siendo que lograron beneficiarse con detención domiciliaria pero este 5 de junio hubo otra audiencia para que se presente pruebas.
El Concejo Municipal de San Pedro de Curahuara, consta de cinco concejales: Cuatro son del Movimiento al Socialismo (MAS) y una del Movimiento Para la Soberanía (MPS). Y justamente son dos concejales que están denunciados y bajo detención domiciliaria.
Ante los malos tratos y amenazas de los dirigentes del sector por la denuncia que presentó contra dos concejales, Apaza presentó una denuncia por acoso y violencia política, misma que desde hace varios meses, no prospera.
“Estoy cargando como una cruz este acoso y violencia, hemos puesto la denuncia en el Tribunal Electoral, Ministerio Público, Acobol, Defensor del Pueblo, Derechos Humanos, a todas las instituciones porque es desde hace tiempo que nos están molestando”, manifestó Vicencia Apaza.
Pero el Ministerio Público le devuelve las notas arguyendo que faltan pruebas, que debe ser un memorial y no una nota o que “no está bien escrito”, que deben rehacer; desde septiembre del 2017 intentó interponer su denuncia pero no le aceptan, hasta la nota que envío el OEP la observaron y dijeron que tiene muchas observaciones.
EL DIARIO, dentro del principio de equilibrio, se comunicó por teléfono celular con Fernando Villca Tola, alcalde de San Pedro de Curahara, para recoger su opinión sobre los hechos en el Concejo Municipal pero la autoridad reaccionó de forma poco amable y prepotente, cuestionó quién dio a este medio su número de celular y dijo que las entrevistas deben ser personales. Aseguró que la Alcaldía de San Pedro de Cuahuara tiene oficinas en La Paz y que la próxima semana llegará a la ciudad.