Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 23 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El oficialista Renán Cabezas dice que las encuestadoras tratan de inducir el voto, mientras que el opositor Erwin Bazán indica que se deben hacer ajustes para transparentar su proceso.
POR EDWIN CONDORI
LA PAZ / 23 de febrero de 2021 / 12:23
Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, y de la alianza Creemos, Erwin Bazán, coincidieron este martes en la necesidad de regular las encuestas en Bolivia para garantizar la transparencia en su proceso de elaboración y presentación de resultados.
“Estamos trabajando en un proyecto de ley, pero en tanto se discuta el proyecto de ley, vamos a consolidar en esta semana una comisión mixta para dar cumplimiento a las normas ya establecidas, nosotros vamos a impulsar que se cumplan las normas, no se tiene que vulnerar el derecho a la información”, dijo Cabezas, en entrevista con La Razón Radio.
Indicó que esa comisión estará compuesta por las tres fuerzas políticas del Legislativo (MAS, CC y Creemos) para evitar que, mediante el trabajo de las empresas encuestadoras, se juegue con los sentimientos del elector porque, en la actual coyuntura, a menos de dos semanas de las elecciones subnacionales, “se trata de inducir el voto a las organizaciones políticas que extrañamente ellas apoyan”.
Bazán, en entrevista con este mismo medio, agregó que sí hay la necesidad de regular y fiscalizar mejor las encuestas, pero lo “raro, la doble moral o la hipocresía del MAS es que recién se dan cuenta de eso” cuando no es favorecido en los resultados de esas consultas en las principales ciudades o gobernaciones del país.
“Recién ahora, como ya no les favorece las encuestas, levantan esta cortina de humo, se rasgan las vestiduras y aparentan estar preocupados por la fiscalización de las encuestas, cuando nosotros lo veníamos diciendo de manera sistemática y con pruebas (…) que hay que regular mejor las encuestas; sí, hay que hacerlo, pero no me convence la sinceridad de la propuesta del MAS”, manifestó.
Además, el opositor expresó su duda de que el MAS pueda presentar y aprobar su proyecto de ley antes de las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo.
Pero si el MAS no presenta, incluso después de las elecciones, Creemos lo hará, “porque aquí coincidimos tanto los periodistas, los políticos y la sociedad civil de que necesitamos estar seguros de la fidelidad, transparencia e idoneidad del proceso y del resultado de las encuestas”, afirmó. (23/02/2021)