Luego de que Roberto Balderas, postulante de Unidad Nacional (UN) a la Gobernación, declinara su candidatura, en la oposición volvió a surgir una corriente que sugiere que otros candidatos sigan el mismo camino. Y no solo en la carrera por la Gobernación, sino en la de la Alcaldía de Sucre. Sin embargo, y a menos de dos semanas de las elecciones subnacionales, casi ninguna de las fuerzas políticas que siguen en carrera parece estar dispuesta a dar su brazo a torcer. Y hay una consigna en común: o se suman a nosotros o no hay posibilidad de una alianza.
El candidato a la Alcaldía de CST, Delfín Ustarez, consultado sobre el asunto, dijo que su partido está “abierto” a conformar un “frente opositor fuerte”, pero dejó en claro que “la realidad es que CST está al frente” en la preferencia de los votantes, tanto en la lucha por la Gobernación como por la Alcaldía. Por lo mismo, dio a entender que, si se conforma un frente único, CST debe liderarlo. “Si no logramos un frente único, la población tendrá que tomar la última decisión el 7 de marzo”, agregó.
El candidato de PAN-Bol a la Alcaldía, Reynaldo Zambrana, expresó algo parecido. Dijo que lo que deben hacer los candidatos es definir “quién es la mejor propuesta técnica-política” para conquistar la Alcaldía, y agregó que “si quieren a Sucre, si quieren a su departamento, deben escoger la solución técnica-política”. Es decir, PAN-Bol. Con ello, descartó por completo declinar su candidatura.
En Bolivia Somos Todos (BST) piensan algo parecido. Nada más consultado sobre el asunto, el candidato a la Asamblea Departamental, Freddy Herrera, dijo, con firmeza, que “no nos vamos a bajar”, en referencia también al candidato a la Gobernación, Álvaro Barañado. “Lo que queremos es que se suban a nuestro barco y hagamos equipo (...) en base a Barañado”, señaló.
UN, pese a que su candidato a la Gobernación decidió hacerse a un lado y apoyar al postulante de Unidos, Moisés Torres Chivé, afirmó ayer que su candidata a la Alcaldía, Claudia Flores, seguirá en carrera y no abandonará su proyecto político.
La propia Flores dijo que será “consecuente con su gente y su proyecto”, por lo que descartó que vaya a declinar a su candidatura. Pero, además, denunció que está siendo acosada para dejar la carrera por la Alcaldía. “Debo decir que estoy siendo totalmente acosada psicológicamente: por mensajes y por llamadas, para que tengan la baja de mi candidatura. Es una pena”, afirmó, y prefirió no revelar nombres.
También ayer, en una conferencia de prensa, el aspirante a la Asamblea Departamental de UN, Wilfredo Tolava, afirmó que seguirá en carrera.
El candidato de CC a la Gobernación, Rodolfo Payllo, se sentó el viernes con Torres, Balderas y Barañado para intentar conformar un solo frente, pero las negociaciones no prosperaron. Solo Balderas decidió bajarse. Ayer, sin embargo, el candidato de CC a la Alcaldía, Gustavo Pereira, no descartó que, en el caso de la pelea por la Alcaldía, vaya a consolidarse un nuevo bloque en los siguientes días. “El viernes y sábado (tuvimos reuniones) y hoy (por ayer) tenemos reuniones con diferentes partidos políticos, para entrar seguramente en algún tipo de acuerdo”, adelantó, aunque prefirió no revelar los nombres de las fuerzas políticas. Agregó que, si las negociaciones tienen éxito, lo comunicarán así esta semana.
MAS: “TIENEN TEMOR”
El candidato a la Asamblea Departamental del MAS, Edwin Mita, al respecto, dijo que la intención de conformar un frente amplio contra el MAS es una muestra clara de que la oposición le “tiene temor al MAS” porque ya se ve “derrotada anticipadamente”. “Catalogamos estas acciones como una burla a la población. Anuncian sus candidaturas como globos de ensayo para después bajarse”, criticó.