Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 23 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
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Las encuestas no le favorecen y no podría garantizar una victoria en la Alcaldía. Sin embargo, reconoce que está en carrera electoral rumbo a las subnacionales del 7 de marzo también para hacer crecer a su partido político.
César Humberto Navia Arzabe es el candidato a Alcalde de la ciudad de Cochabamba por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Su campaña se enfoca en aspectos relacionados con el medio ambiente, pero entre sus principales propuestas también está la regularización del derecho propietario para habitantes de la zona sur y del ParqueNacional Tunari (PNT).
Habla firme y es crítico a los políticos que considera que son "los mismos de siempre", y que solo son gente que solo "cambia de camiseta".
Es cochabambino y estudió en los colegios Maryknoll y La Salle. Se tituló de Biología en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Tiene postgrados que realizó en Colombia y en la Universidad del Valle (Univalle). En la actualidad, está a poco de concluir la carrera de Derecho en la UMSS.
Sus postgrados son en manejo de stocks pesqueros, recursos hidrobiológicos y tiene un diplomado en gobernabilidad y gerencia política. Es consultor independiente en esas áreas. Habla con soltura sobre esos temas y destaca sus conocimientos ambientales.
Ya ocupó cargos públicos en la Alcaldía de Cochabamba, durante los cambios de alcalde por las suplencias ante los conflictos y procesos en contra del titular, José María Leyes. Fue Jefe de Unidad de Investigación Científica y Director de Medio Ambiente durante ocho días, además de gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra). reconoce que le fue "mal" y justifica su afirmación asegurando que "no existe coordinación entre las instancias superiores e inferiores".
Navia ya estuvo en listas de candidatos y fue suplente de la concejala del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Karen Suárez en 2015; pero, recuerda que renunció al cargo al día siguiente de la posesión, haciendo notar sus observaciones a esa organización política.
Aunque cuestiona la política, argumenta que su ingreso responde a que vio "llorar" a gente de su entorno por el tema laboral. Asegura que de llegar a la Alcaldía ofrecerá puestos laborales a quienes realmente lo merezcan, calificando la meritocracia y no el color político.
Describe que conoció a gente que le ofreció unirse a su campaña, pero que le pedía puestos, "un trabajito". "Nadie va de buena fe", sostiene en torno a los gastos de campaña.
SUS PROMESAS
Enfatiza su preferencia por lo ambiental.
Pero, su oferta electoral también incluye la regularización del derecho propietario en la zona sur de la ciudad y en el Parque Tunari, Distrito 13 (D13), un conflicto que es latente para autoridades municipales y departamentales.
"Hay ilegalidad ahora, no están regularizados los asentamientos en la zona sur ni en la zona norte, con esa ilegalidad no se avanza ni atrás ni adelante", expresa.
El candidato explica que es necesario regularizar la situación para que los "delincuentes" no aprovechen y cometan más ilegalidades.
"Se han asentado, sí; no los podemos sacar, porque son personas; hay derechos humanos básicos. Pero, tampoco pueden perjudicar al resto de la población. Por ejemplo, del Distrito 13 para arriba hay infiltración de agua para recargar los acuíferos (…). Se les puede dar la oportunidad de vivir bien, pero con la responsabilidad de que sean ellos los encargados, a través de un impuesto especial o algo, para que el agua de escorrentía llegué", manifiesta.
Recuerda que, como profesional biólogo, vivió entre cuatro y cinco añoren el monte. Trabajaba 45 días adentro y salía tres a la ciudad, Hizo investigación en bufeos y recursos naturales.
Destaca que esas actividades le impulsan a volcar su plan al área medioambiental. Sus principales propuestas centran su atención en el río Rocha y las lagunas Alalay, Quenamari y Coña Coña.
Asegura que con 70 millones de bolivianos es posible implementar proyectos de conservación ambiental en lagunas como Alalay.
"Primero lo ambiental, porque nosotros no respiramos dinero".
Acota que su plan es crear 10 millones de metros cuadrados de áreas verdes en la ciudad. Hizo referencia a la zona sur, donde "no hay árboles".
Para el candidato del PDC, la Alcaldía no debe convertirse en un ente "extorsionador" y asegura que de llegar a ser la autoridad edil, aquello no ocurrirá.
Insiste en que ahora realiza una campaña no del candidato9 sino "del mensaje" para que los cochabambinos "despierten",
Sus observaciones a los demás candidatos son recurrentes. "Cada candidato tiene detrás 50, 60 personas, que son los mismos de siempre".
Yo la aprecio mucho al Capitán (Manfred Reyes Villa), varias veces hablé con él, conozco gente de su entorno. Pero, no puedes hacer lo mismo que has criticado", dice sobre el candidato que lidera las encuestas y a quien compara en sus acciones con el Movimiento Al Socialismo (MAS).
LAS CAMPAÑAS
El postulante a la silla municipal ve en las campañas electorales de sus contrincantes "la verdad no existe", y considera que las propuestas no son viables. "Ofrecen edificios donde ni siquiera somos dueños del terreno (…) Cochabamba no está bien".
Asegura que el PDC debe volverse un partido "mejor que los otros" y que están en la etapa de reestructuración. Sostiene que, en la actualidad, no tienen un líder nacional y que de los líderes regionales surgirá la fortaleza de su organización política.
Navia explica que no realizan grandes gastos para hacer campaña y que, además, respetan la normativa y consideran la situación actual. Trata de tener presencia en redes sociales como Facebook. Además, realizan reuniones con grupos de profesionales en busca de potenciar nuevos liderazgos.
"Estoy consciente que con las reglas que nos ha puesto el Tribunal Electoral es muy difícil hacer campaña sin vulnerarlas. Nosotros estamos demostrando en campaña que somos respetuosos de la Norma y de la ley; no vamos a violarla en ningún momento por intereses personales, porque ahora lo que importa es el mensaje, no importa César Navia".