Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 23 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El desarrollo humano es la inversión que no se palpa como una obra de cemento. Suele ser la propuesta olvidada, pero en estas elecciones hay tres candidatos que tienen este tema como el principal pilar de su propuesta de gobierno. Sin embargo, un especialista considera que no hay planes integrales, sino acciones asistencialistas.
El desarrollo humano contempla desde la educación hasta la atención de poblaciones vulnerables como niños, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia y otros. El POA de la Alcaldía suele destinar más de 170 millones de bolivianos para esta área.
Recursos que se destinan principalmente al pago de bonos, arreglo de más de 230 escuelas, campos deportivos y la contratación de personal para la atención de víctimas de violencia, el que es eventual en un 80 por ciento.
El Movimiento Al Socialismo (MAS), Súmate y el Movimiento Tercer Sistema (MTS) son las agrupaciones que tienen más propuestas en este ámbito. Las mismas van desde regalar zapatos a los niños hasta el fortalecimiento de las poblaciones vulnerables.
En su programa de gobierno, el candidato del MAS, Nelson Cox, promete el fortalecimiento de todas las entidades relacionadas con el manejo de poblaciones vulnerables.
Esto significa la contratación de personal especializado para la atención en las oficinas de la Defensoría de la Niñez, los Servicios Legales Integrales Municipales (Slim), casas de acogida, protocolos de servicio y protección a la población, entre otros.
“Tengo experiencia en el trabajo por la defensa de los derechos humanos. Vamos a trabajar haciendo principal hincapié en esta área”, dijo Cox y aseguró que dispondrá de los recursos que sean necesarios para ello.
También propone programas como el Defensor del Paciente, que comenzó con la Defensoría del Pueblo en la gestión de Rolando Villena.
El candidato Manfred Reyes Villa, de Súmate, promete la implementación de oficinas de gestión comunal de la mujer, construir una ciudad inclusiva para personas con discapacidad, espacios lúdicos para la primera infancia, atención para los adultos mayores, entre otros.
Además, la construcción de escuelas con internet gratis y equipamiento virtual. “Volveremos a ser la primera ciudad en desarrollo humano en Bolivia”, señala Reyes Villa.
El candidato de MTS, Sergio Rodríguez, tiene propuestas concretas, como la dotación de zapatos gratis para los escolares. También propone la construcción de escuelas modernas.
El candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Roberto Perrogón, tiene su enfoque puesto en el adulto mayor.
Su propuesta contempla la construcción de una infraestructura para un Centro de Atención Integral del Adulto Mayor, la implementación de talleres de manualidades y servicios de fisioterapia y kinesiología.
Propuestas que de algún modo coinciden con el resto de candidatos.
Experto ve que se necesitan alianzas
Un experto en desarrollo humano analizó las propuestas y ve que son acciones concretas que no resuelven problemas de fondo. “La pregunta que se deberían hacer es ‘y con esto, en qué aporto’”, señaló.
Además, ve necesario que los candidatos conozcan cuáles son las obligaciones económicas del municipio y que esto deja un restante mínimo para algún proyecto. Por este motivo, insta a generar alianzas dentro del municipio entre unidades y con organizaciones no gubernamentales.
“Deberían buscar proyectos reales y fáciles de llevar a cabo y que de verdad generen un cambio”, finalizó.