Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 23 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ante la nebulosa con respecto a la presentación de Manfred Reyes Villa como candidato a la Alcaldía de Cochabamba, luego de que la Sala Social Contenciosa Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) denegara el recurso de casación interpuesto por el exprefecto y ejecutoriara la sentencia de siete meses que se dictó en su contra en 2015, alistan movilizaciones para repudiar su postulación.
Sectores que se oponen a que se concrete la candidatura del postulante a la alianza Súmate se concentrarán mañana, desde las 9:00, en la avenida 6 de Agosto, para posteriormente dirigirse hacia la Plaza 14 de Septiembre, en lo que describen como una "gran marcha".
Son ocho los puntos esgrimidos por los movilizados, encabezados por la Coordinadora de Bases Plaza 14 de Septiembre, para manifestarse en contra de la figura de Reyes Villa. Esgrimen que hubo "corrupción" en el proyecto Misicuni, apuntan que cuando Reyes Villa estuvo en el poder tuvo que ver con el "impuestazo" en las tarifas de agua. También señalan que este trató de "imponer la privatización del agua potable y apropiación de las lluvias" y que fue uno de los principales causantes de la llamada Guerra del Agua, dada en 2000.
Además de lo antes expuesto, asumen que Manfred es "prófugo de un centenar de casos de corrupción en la Alcaldía", que suma casos de presunta irregularidad no atendidos, que se vio favorecido con la "Ley de Amnistía" promulgada por Jeanine Áñez durante el gobierno transitorio y, por último, que incitó al "separatismo".
MANFRED QUIERE GANAR "EN CANCHA"
Reyes Villa expresó que "hay una cantidad increíble de recursos para evitar una acción política como algunos desubicados del anterior Gobierno" están impulsando para "bajarlo" a él y a los que marchan primero en otras ciudades.
"Las elecciones se las ganan en cancha, no presionando al Poder Judicial de esta manera", dijo el cochabambino, en entrevista con Unitel.
"Los actos criminales deben erradicarse del país. Aquí vamos a buscar la unidad. Es un acto criminal porque había ancianos, gente adulta mayor y niños. No podían ni bajar de la tarima. Ha sido una situación crítica. Que entren en las casas para sacar información, sacar poleras para seguramente esta semana hacer algún acto vandálico con nuestros distintivos... la población tiene que saber que estamos buscando la paz", recordó el candidato de Súmate, sobre los hechos suscitados el fin de semana, cuando la agrupación Súmate denunció que fue "víctima de robo".