Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 22 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
ANF /La Paz
El Movimiento Tercer Sistema (MTS), del gobernador de La Paz, Félix Patzi, interpuso una demanda de inhabilitación ante el Tribunal Electoral Departamental de La Paz en contra del candidato del frente Jallalla, Santos Quispe, debido a que al momento de inscribirse no renunció a su cargo como funcionario del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Édgar Ramos, candidato a asambleísta por el MTS, informó que “luego de las pruebas presentadas, corresponde que el TED La Paz inhabilite al candidato Quispe, actual funcionario de la Gobernación”.
Una de las pruebas presentadas en la demanda es la certificación del Servicio Departamental de Salud de La Paz, según la cual Quispe es actual funcionario de la Gobernación, pese a que el 3 de febrero de 2021 se inscribió como candidato a gobernador de La Paz.
Ramos argumentó que la demanda se basa en el artículo 238 de la Constitución Política del Estado, la Ley 26 de Régimen Electoral, el Reglamento de Inhabilitaciones de candidatos y el calendario electoral.
“Esa sola prueba, aunque hay otras más, inhabilita al señor Quispe de manera automática”, dijo . Lo único que tienen que hacer los vocales del TED es proceder a la inhabilitación, acotó.
El informe del Sedes señala que “por la revisión efectuada en las planillas de pagos de haberes al personal del servicio 5920101, del Servicio Departamental de Salud, se establece que el señor (Santos) Quispe es funcionario de nuestra institución a partir del 04 de noviembre de la gestión 2016 a la fecha”.