Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 10 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, informó que se consensuó asumir medidas adecuadas para prevenir, atender y sancionar los casos de acoso y violencia política contra concejalas.
Las acciones fueron aprobadas el viernes en la reunión de emergencia denominada Mecanismo de prevención y atención inmediata de defensa de los derechos de las mujeres en situación de acoso y/o violencia política.
La medida está prevista en el artículo 5 del Decreto Supremo 2935, norma que reglamenta la Ley 348 Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres, señala una nota de prensa.
Morales mencionó que la reunión se realizó a solicitud de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) ante los graves casos de acoso y violencia política contra concejalas municipales, que se han multiplicado en estos últimos meses.
En la oportunidad, representantes de Acobol informaron sobre los casos de concejalas que, siendo elegidas por el voto del pueblo, fueron agredidas por cumplir con su trabajo de fiscalización.
De acuerdo con sus datos oficiales, el año pasado existieron 65 denuncias de acoso y violencia política contra concejalas, y que este año hasta la fecha ya se registraron 70 denuncias de acoso y violencia política.
En el encuentro participaron autoridades del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, SIJPLU, Sepdavi, Viceministerio de Seguridad Ciudadana, FELCV, Viceministerio de Autonomías, Tribunal Electoral Departamental, Defensoría del Pueblo, Acobl, entre otras.
En abril pasado, la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental, Florencia Laruta, informó que sólo en La Paz se registraron 28 denuncias por acoso y violencia política contra mujeres concejalas. De esa cantidad al menos 17 son contra autoridades del MAS y el resto contra otros partidos políticos.