Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 22 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
Políticos de la oposición celebraron ayer que hace cinco años, en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 (21F), los bolivianos hayan puesto freno al afán prorroguista del entonces presidente Evo Morales.
“El #21F representa un símbolo de la libertad y la democracia en Bolivia, una fecha en la que los bolivianos dijeron NO a la perpetuidad en el poder. La defensa de la democracia es una causa irrenunciable y como #DEMÓCRATAS siempre estaremos de pie para defenderla” (Sic), escribió el gobernador de Santa Cruz y jefe de Demócratas, Rubén Costas.
Carlos Mesa, expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, recordó el 21F con un mensaje en un video. “Fecha en la que el pueblo boliviano mostró su voluntad democrática, fecha en la que Evo Morales le dio la espalda y traicionó el voto popular negando el resultado del referéndum que evitaba su permanencia indefinida en el poder. Es tiempo de reivindicar ese momento”, declara en el video.
El también expresidente Jorge Quiroga opinó que “el mayor homenaje” a ese veredicto popular será un fallo de la Corte Interamericana de Derechos que establezca que la reelección no es un derecho humano amparado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
El líder de Creemos y candidato a la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Camacho, opinó que el 21F los bolivianos decidieron escribir una nueva historia. “Cuando nos hicieron fraude, nuestro pueblo otra vez se unió y sacamos al dictador del poder”.
Para Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), el 21F es un “día de victoria y de compromiso con las nuevas generaciones, que quieren vivir en democracia”.