- Correo del Sur - Mario Cronenbold se aleja de la política y critica a Evo y Arce por la crisis del MAS
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - Alejado de Andrónico, Cronembold admite contactos con Del Castillo y Copa pero opta por una pausa electoral
- ERBOL - Tuto Quiroga afirma que recortará ‘unos miles’ de funcionarios si es electo
- FM BOLIVIA - NGP puede impugnar inhabilitación de Jaime Dunn hasta este 3 de julio, según TSE
- La Razón - Cronenbold: Evo y Arce son culpables de que el MAS ‘se vaya al tacho’
- PANAMERICANA - SERECI advierte baja respuesta de inhabilitados a un día del cierre del plazo
- La Razón - TED La Paz convoca 74.603 inhabilitados a regularizar su situación
- BRÚJULA DIGITAL - TED de La Paz garantiza que policías y militares custodiarán material electoral
- Correo del Sur - Tuto propone recortar a "unos miles" de funcionarios si es electo
- El Deber - Cronenbold se retira de la política; cuestiona a Evo y Lucho por “la muerte del MAS”
- PANAMERICANA 96.1 - El 4 de julio vence el plazo para presentar los reclamos de los ciudadanos que están inhabilitados en el padrón electoral
- FM BOLIVIA - Tahuichi recuerda que el TSE aún debe pronunciarse sobre curules disputadas en Santa Cruz y apunta al TED por anticiparse
- El Deber - TSE prevé resultados preliminares con 85% de avance la misma noche de las elecciones del 17 de agosto
- Correo del Sur - Este es el certificado de solvencia que presentó Jaime Dunn al Órgano Electoral
- El Diario - Inhabilitación de Dunn evidencia dificultad para renovar políticos
- El Diario - Tahuichi pedirá levantar secreto bancario de sus cuentas
- La Razón - Ríos califica de falsas las denuncias contra Tahuichi y esposa de Arce
- ATB DIGITAL - Defensa legal de Dunn anuncia que impugnará su inhabilitación y exige al TSE frenar la impresión de papeletas
- La Razón - Núñez del Prado, nuevo candidato a la vicepresidencia por Libertad y Progreso ADN
- EJU TV - El TSE resolvió que no realizará las elecciones en países donde el número de votantes es “muy pequeño”
- BRÚJULA DIGITAL - Núñez del Prado es designado como candidato a vicepresidente para reemplazar a Saravia
- BRÚJULA DIGITAL - Dunn asegura que el TSE no revisó todos los descargos que él presentó
- Opinión - ADN elige a Víctor Hugo Núñez del Prado como su nuevo candidato a ‘vice’
- UNITEL - Burocracia y falta de coordinación entre entidades del Estado afectaron la intención de ser candidato, señala Dunn
- Brújula Digital - El TSE prevé informar resultados preliminares al 80% del conteo a partir de las 20:00 del 17 de agosto
- EJU TV - Presidente del TSE dice que Dunn todavía puede ser candidato y aparecer en la papeleta electoral
- El Periódico - Vocal Tahuichi anuncia que pedirá levantar su secreto bancario ante acusación que considera ‘infamia’ en su contra
- VISION 360 - Seguidores de Tuto Quiroga y Manfred Reyes Villa se enfrentan por propaganda y uso de espacios en Cochabamba
- Opinión - Reportan retiro del PDC: Paz y Lara quedarían en el limbo
- Opinión - LIBRE denuncia a APB Súmate por retirar propaganda
- Correo del Sur - Jefe del MAS sorprende al invitar a Jaime Dunn a la campaña del arcismo
- El Deber - Arcismo invita a Dunn a sumarse y asegura que irá al Chapare a difundir su programa
- El Deber - Concluye el plazo de sustitución de candidatos por renuncia; ¿qué pasará con Dunn y NGP?
- UNITEL - Dunn dice que el TSE no interpretó el informe de la Contraloría y que pagó Bs 280.000 para saldar sus deudas
- El Deber - José Luis Terrazas: “No podemos aplicar un shock económico; el país necesita ajustes graduales”
- Abya Yala Digital - TSE: SIREPRE mostrará datos preliminares de elecciones hasta el 85%, sin valor oficial
- El Deber - Branko Marinkovic: “Vamos a liberar la economía, aunque no les guste a muchos”
- Correo del Sur - Evo pide por carta al TSE que le dejen candidatear
- Correo del Sur - La alianza Libertad y Progreso - ADN ya tiene a su precandidato a la Vicepresidencia
- Abya Yala Digital - Andrónico Rodríguez inaugura campaña de Alianza Popular en Cochabamba y llama a la unidad del bloque popular
- Correo del Sur - Se divide binomio de ADN; tiene precandidato a Vice
- Correo del Sur - El TSE inhabilita a Dunn, que anuncia impugnación
- Correo del Sur - El Sirepre movilizará a 8.000 personas
- BRÚJULA DIGITAL - Tres de diez programas electorales tienen ofertas sólidas sobre equidad y derechos
- El Deber - Tahuichi renunciará al secreto bancario y anticipa un juicio por denuncias en su contra
- UNITEL - Libertad y Progreso ADN maneja tres nombres para su candidato a ‘vice’ ante la renuncia de Saravia
- El Deber - Jaime Dunn está fuera de la elección, anuncian réplica y NGP debe sustituirlo hoy
Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 09 de junio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hay quienes se olvidan de que tienen que devolver la confianza a las bases. Tienden a olvidarse de quiénes han sido sus electores y cuál era la base del mandato. Hemos venido con la visión de cambiar este departamento a través del proceso de cambio que significa dar oportunidad a los que no han tenido oportunidad”, dijo Ramos.
Expuso que “no todos caen bien a todos” debido a diferencias personales, pero descartó que la ruptura del MAS provoque mayores conflictos en las elecciones del 2019. Por el contrario, explicó que fortalece a los militantes que son firmes y desenmascara a aquellos que desestabilizan el partido.
Ramos criticó a los candidatos que optan por realizar campañas políticas vistosas sin materializar las promesas que realizaron ante la población.
“Cuando uno gana la confianza de la población debe devolver esa confianza durante la gestión. Devolver la confianza significa hacer las cosas que nadie ha hecho. No es hacer campañas”, manifestó Ramos.
Respecto a los líderes del MAS que optarán por presentarse en futuras elecciones, refirió que las actitudes que expresaron en el pleno de la ALDT evidenció su necesidad de protagonismo. En la misma línea, argumentó que las organizaciones sindicales continúan siendo un sector base para el oficialismo, como también las organizaciones sociales.
De esta manera, cada militante debe responder directamente a su organización y rendir cuentas sobre los movimientos políticos que realizan, algunos pertenecen a las Bartolinas, otros a la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), a los empresarios, a los gobiernos municipales, los gremiales y demás organismos.
En contraparte, el asambleísta, Abel Guzmán, desmintió los rumores sobre los conflictos internos de la bancada del MAS que ahondaron una semana antes de la elección de la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).
“Había protesta de varios asambleístas, no es que ha habido divisiones, sino que hay asambleístas, que están en la bancada del MAS, que están más de cuatro gestiones y otros asambleístas que no han tenido el espacio de ser parte de la directiva o de las diferentes comisiones permanentes”, fue lo que explicó el asambleísta.
Expresó que el MAS no tiene problemas de bandos y que la teoría sobre la existencia de dos bloques contrarios en la bancada son sólo especulaciones, los conflictos presentados fueron por la necesidad de dar prioridad a los asambleístas que no tuvieron la oportunidad, en gestiones anteriores, de formar parte de la directiva o de dirigir una comisión.
“En el fondo la bancada tiene una sola voz”, argumentó Guzmán y dijo que se apoyará a la nueva directiva de la ALDT.
MAS busca 90.0000 militantes en Tarija
El Movimiento al Socialismo (MAS) se propuso alcanzar una meta bastante ambiciosa esta gestión. Su objetivo es llegar a más de 90.000 militantes nuevos en Tarija y sobrepasar el 50 por ciento de aceptación en el departamento. Invitaron a los simpatizantes del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, a pasar por la sede del partido para inscribirse y formar parte del “proceso de cambio”.