- El Día - CIDH deniega medidas de protección para vocales electorales y Tahuichi lamenta que es “un balde de agua fría”
- El Potosí - CIDH deniega medidas de protección para vocales
- Correo del Sur - Piden al TSE anular la personería del MAS
- El Diario - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales
Medio: ANF
Fecha de la publicación: viernes 19 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Ya teníamos con plata, con contrato firmado (para) construir el camino San Ignacio de Moxos a Villa Tunari, eso hubiera estado terminado. Cómo la derecha perjudica. Está en construcción Rurrenabaque-Riberalta el año pasado el gobierno hizo paralizar siendo la presidenta beniana (Jeanine Añez), ha paralizado. Hermanos con Lucho presidente, compañero gobernador Alex (Ferrier), alcalde, vamos a terminar esas grandes obras de integración con pavimento”, afirmó en su intervención rodeado de su militancia.
La carrera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos estaba pensada para atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TPNIS). El proyecto que contaba con financiamiento estaba prácticamente en marcha, pero fue paralizado por la resistencia de los pueblos indígenas del territorio.
La VIII Marcha de los pueblos indígenas de tierras bajas en defensa del TIPNIS emprendió una caminata desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz, exigiendo que la administración de Evo Morales desista de la construcción de la carretera.
Aunque el objetivo de los pueblos indígenas fue cumplido, el Gobierno no tardó en alentar otra marcha del Conisur pidiendo la construcción de la vía. Se realizó una consulta previa libre e informada, sin embargo, varias comunidades denunciaron que este instrumento no se cumplió en los estándares constitucionales ni de normas internacionales por la parcialización y manipulación del entonces Gobierno en el proceso.
“Si perdemos la gobernación todas las obras se van a paralizar”
El expresidente Morales llegó este viernes a la ciudad de Trinidad para apoyar en la campaña de sus candidatos: Alex Ferrier a la Gobernación y Jimmy Seoane a la Alcaldía. Instó a la militancia a ejercer un “voto en línea” para garantizar una victoria del partido azul.
Asimismo, dijo que en los departamentos de Oruro y Potosí donde el MAS obtuvo victorias electorales “trabajamos rápidamente” y se logró la construcción de varias carreteras; lo que no ha sucedido en el oriente donde les ha sido difícil ganar primero la prefectura que siempre fue opositora al Gobierno central, excepto cinco años a la cabeza de Ferrier, pero que en ese tiempo hicieron grandes obras, aunque la alcaldía nunca pudo ser controlada por su partido.
“Vengo a pedirles con mucho respeto y humildad ayuden a hacer campaña estos pocos días para que Jimmy sea alcalde, primera vez ganaríamos y tenemos que ganar para que Alex también sea gobernador. No estoy chantajeando, si perdemos la gobernación todas las grandes obras se van a paralizar, ya se han paralizado un año. No se entienda como chantaje, estoy convencido de eso”, insistió Morales.